López-Gatell defendió medida que busca desaparecer las NOM sobre cáncer de mama y cérvico uterino

El subsecretario aseguró que estas normas no son necesarias para garantizar el tratamiento de estas enfermedades

Hugo López Gatell negó que la eliminación de NOM represente un riesgo (Foto: Twitter)

La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una propuesta de cancelación de diferentes Normas Oficiales (NOM) relacionadas con el sector salud desató críticas ante el temor de que no se garantice la atención a enfermedades como cáncer de mama y cáncer cérvico uterino. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, negó que haya riesgo.

Este 2 de junio el funcionario aseguró que las normas oficiales “no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico”, ya que en México hay garantía de atención médica a las 35 mil enfermedades definidas.

Incluso aseguró que en ninguna parte del mundo existen una norma oficial para cada enfermedad, lo cual no implica que los pacientes no reciban atención médica.

“Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM”, expresó el subsecretario.

El subsecretario aseguró que estas normas no son necesarias para garantizar el tratamiento de estas enfermedades (Foto: Gobierno de México)

Sumado a ello puntualizó que las normas no han sido canceladas, sino que se trata de una propuesta parte del suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.

Además, López-Gatell respondió a las acusaciones del diputado federal Éctor Jaime, secretario general de la Comisión de Salud, quien el día anterior aseguró que la cancelación “deja a millones de mexicanas en la incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos de cáncer de mama”.

“Está difundiendo una tergiversación, una mentira, indicando que la potencial cancelación de estas normas oficiales mexicanas significa la interrupción de la disponibilidad de medicamentes o terapias para estas enfermedades a las que aluden estas normas”.

López-Gatell no se limitó a desmentir a Éctor Jaime, sino que incluso lo señaló como un “cercano aliado de la administraciones anteriores”. En ese sentido apuntó a que detrás de la difusión de información relacionada a este tema podría haber intereses comerciales.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en México y en el mundo. Sin embargo, Gatell negó que una NOM sea necesaria para garantiza su tratamiento (Foto: Cuartoscuro)

“Muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas”, sentenció.

Diputado del PAN aseguró que López-Gatell mintió sobre las NOM

Éctor Jaime no se retractó de su postura respecto a la importancia de las NOM. Por el contrario advirtió que “generará una gran incertidumbre en la atención especializada que reciben los pacientes”.

El diputado acusó que detrás de este intento de eliminar normas oficiales hay una falta de interés del gobierno en turno por mejorar el la atención a la salud y de disposición para evaluar y actualizar las NOM en vez de eliminarlas.

Las NOM que se pretende eliminar se relacionan con el tratamiento de diferentes tipos de cáncer (Foto: Infobae Jesús Avilés)

También aseguró que su eliminación “no debe ser una decisión discrecional que se pueda tomar de manera unilateral”. En ese sentido exhortó a las organizaciones de la sociedad civil, a la comunidad médica y a los ciudadanos a exigir que no sean canceladas.

Cuáles son las NOM que se busca eliminar

Entre las NOM que se propuso eliminar están relacionadas con la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, cáncer de próstata y osteoporosis.

También contempla la eliminación de las normas asociadas al control de la intoxicación por picadura de alacrán y de padecimiento menos conocidas como la leptospirosis en el humano. enfermedades por deficiencia de yodo, enfermedades bucales, dislipidemias, brucelosis, así como tuberculosis, cólera y lepra.

Las NOM relacionadas con la diabetes y la obesidad también están en riesgo de desaparecer (Gettyimages)

Asimismo, en la lista se incluyes la NOM para la protección y apoyo a la lactancia materna y la prevención y control de las enfermedades de transmisión sexual.

La propuesta fue suscrita por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), encabeza de por Hugo López-Gatell.