¿Lo tienes? Este es el billete de 50 pesos que se ofrece hasta en un millón de pesos en línea

De acuerdo con el Banco de México, el ejemplar de color predominante magenta forma parte de la familia F y fue puesto en circulación en noviembre de 2006

Gran variedad de billetes se venden a precios elevados. (Foto: Reuters)

A diario, decenas de billetes y monedas de diversas denominaciones se ofrecen a precios extraordinarios por una plataforma comercial de internet. En esta ocasión daremos a conocer un papel moneda que ha dejado de circular a partir de este año, es decir, que una vez que llega a sucursales bancarias la pieza es retenida para no volverla a ofrecer al público, aunque no pierde su valor.

Se trata del billete de 50 pesos que lleva la efigie del reconocido personaje histórico de Morelos y que se comercializa a un precio estratosférico. El ejemplar de color predominante magenta ha sido clonado en varias ocasiones, incluso fue plasmada la imagen del artista fallecido, Juan Gabriel.

Coleccionistas de varios países buscan frecuentemente piezas mexicanas; sin embargo, los precios varían y son colocados bajo la decisión de cada uno de los usuarios en páginas como Mercado Libre.

En ese sentido, especialistas recomendaron acudir a una tienda de numismática antes de comprar monedas o billetes de cualquier valor nominal. A continuación daremos a conocer cuáles son las características del ejemplar al que nos referimos y el costo que maneja.

Algunos billetes de nuevos diseños también se venden por internet. Infobae

Billete de 50

De acuerdo con el Banco de México, la pieza se puso en circulación a partir del 21 de noviembre de 2006 y se le considera como el sustituto del billete del ajolote, uno de los diseños más actuales del Banxico.

Forma parte de la familia F, fue hecho en polímero y cuenta con algunos elementos de seguridad para impedir su falsificación.

A su anverso ostenta la efigie de José María Morelos y Pavón, quien se unió a la rebelión independentista de Miguel Hidalgo en 1810. También se observa una viñeta de dos cañones contrapuestos, el estandarte utilizado por las Fuerzas de Morelos y un arco y flecha con la palabra UD.

Mientras que en su reverso se visualiza la imagen del acueducto de la ciudad de Morelia Michoacán construido por el Obispo Manuel Escalante Columbres en el siglo XVIII, el cual se ha convertido en icono de dicha ciudad.

También fueron impresas tres mariposas monarca en primer plano. Al lado izquierdo del acueducto se encuentra una estilización del símbolo prehispánico del estado de Michoacán (Mechuaca, que significa “los de la tierra del pescado”, tomado del códice telleriano remensis).

El ejemplar de 50 pesos se vende por internet. (Foto: Mercado Libre)

Esta pieza se vende hasta en un millón de pesos, según una persona que subió la fotografía del ejemplar a Mercado Libre.

Entre sus elementos de seguridad destacan: relieves sensibles al tacto, elementos que cambian de color, registro perfecto, textos microimpresos, fondos lineales, hilo microimpreso, marca de agua, polímero, ventana transparente, fluorescencia.

Gran variedad de piezas se ofrecen a precios elevados por las páginas de internet, recientemente se dio a conocer el caso de un billete de mil pesos, el cual se comercializa en más de un millón 200 mil pesos.

Lo mismo ocurre con algunas monedas, los casos más populares son el de las monedas conmemorativas y dodecagonales de 20 pesos, que a pesar de tener baja denominación y estar acuñadas en cobre, se venden a costos descomunales.

A pesar de que las personas pueden vender sus piezas (monedas o billetes) al precio que desean, debido a que son de su propiedad, lo ideal es acudir con un especialista en numismática para saber cuál es el costo real.