Cinco estadounidenses fueron secuestrados en Tamaulipas, así fue el enfrentamiento para rescatarlos

Las autoridades informaron que tras sostener un enfrentamiento con civiles armados, la primera persona fue liberada y un secuestrados fue detenido; extraoficialmente se sabe que los cuatro restantes fueron rescatado sobre una carretea

Enfrentamiento con secuestradores y rescate de una persona en Tamaulipas. Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) informó que elementos de las fuerzas del orden sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados en el que fue detenida una persona y liberada a otra que previamente había sido reportada como no localizada. Ocurrió en el municipio tamaulipeco de Soto la Marina.

No obstante, la privación de la libertad de esta persona no habría sido el único caso pues junto a ella cuatro más habrían sido víctimas, las cuales fueron rescatadas posteriormente. Aunque no hay un reporte oficial, se presume que los cinco hombres secuestrados serían de nacionalidad estadounidense.

“Tras reporte de C4, de vehículos sospechosos en #SotoLaMarina, y luego de repeler una agresión, Policías Investigadores de la #FGJT y Guardias Estatales aseguraron esta mañana 4 armas y rescataron a una persona reportada como no localizada. Continúan las investigaciones”, anunció la fiscalía estatal en lo que fue la última actualización formal de la situación (mediodía del 02 de junio).

Enfrentamiento con secuestradores y rescate de una persona en Tamaulipas. Foto: Especial

De acuerdo con medios locales, los estadounidenses responden a los nombres de Carlos “N”, Bonifacio “S”, Ramón “M”, Brian “L” y Joel “R”, y desaparecieron este 02 de junio cuando circulaban por la carretera federal 180 rumbo al estado de Veracruz en tres vehículos distintos: en un Lamborghini, una Jeep Grand Cherokee y una Jeep Wangler.

Tras perder contacto con ellos, familiares desde los Estados Unidos realizaron la denuncia que alertó a las autoridades mexicanas. Tras ello fue implementado un dispositivo de búsqueda que finalmente permitió su localización y luego de darles alcance se desató un enfrentamiento en el que se rescató al primero de los estadounidenses.

Una versión extraoficial indicó que los cuatro restantes fueron abandonados en la propia carretera kilómetros más adelante y después de recibir la notificación, las autoridades dieron con ellos. El hecho no ha sido confirmado, aclarado o negado por ninguna autoridad de México o Estados Unidos.

Recuerdo ‘a flor de piel’

El secuestro de ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano tiene un reciente y fatal antecedente. En marzo pasado, Latavia Tay McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams se adentraron en México por la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, y no sólo fueron secuestrados, sino que dos de ellos perdieron la vida.

Secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas. (Foto: captura de pantalla/Twitter/@CODIGO_NEGROMX)

El momento del secuestro quedó registrados mediante diversas grabaciones y tras confirmarse que se trataba de ciudadanos estadounidenses el hecho escaló rápidamente. Con la presión del gobierno de Estados Unidos, las autoridades mexicanas pusieron en marcha una investigación que pronto tuvo resultados. Aunque no los ideales.

“Es muy lamentable (…) Nosotros no deseamos eso (…) Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país y enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo y gobierno de EEUU nuestras condolencias”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras darse a conocer el fallecimiento de dos de las cuatro personas.

De acuerdo con los informes, Latavia, Shaeed , Zindell y Erick cruzaron la frontera a bordo de una camioneta blanca con placas de Carolina del Norte. Las personas afroamericanas habían viajado a territorio mexicano el viernes 3 de marzo para un procedimiento estético-médico (aunque en un primer momento AMLO había indicado que el motivo de su viaje era para comprar medicamentos).

Sin embargo, cuando se encontraban en Matamoros, un comando armado los interceptó. Mediante amenazas, los obligaron a descender de su unidad y los subieron a otro vehículo, en hechos que fueron registrados en un video. Desde ese día se desconocía su paradero y los motivos por los que fueron privados de su libertad.