La noche del viernes 2 de junio, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, dio a conocer detalles acerca de las investigaciones llevadas a cabo sobre las posibles operaciones financieras irregulares, realizadas por la empresa Black Wall Street Capital.
Esto después de que los cinco detenidos durante el cateo a la empresa financiera Black Wallstreet Capital quedaran en libertad. Luego de que un juez federal determinó que hubo irregularidades y las acusaciones no eran sostenibles.
A través de los canales de comunicación de la FGJ, Lara López indicó que tras investigaciones de autoridades estatales y federales, fue posible detectar transferencias millonarias, que la empresa no reportó ante las autoridades hacendarias.
Los reportes inusuales que destacaron entre los hallazgos fueron los siguientes:
- Depósitos por más de 50 millones de pesos y retiros por casi la misma cantidad.
- De julio 2021 a enero 2022, tuvo depósitos por cerca de mil 750 millones de pesos y retiros de poco más de mil 700 millones, con otra cuenta en la que recibió más de 14 millones de dólares y tuvo retiros por cerca de 100 millones de dólares, cerca de 330 mil euros y al menos mil libras esterlinas.
- De enero a junio de 2021, recibió transferencias internacionales por casi doce millones de dólares, principalmente de China.
- De noviembre 2020 a marzo 2021 recibió cerca de millón y medio de pesos y envió casi la misma cantidad.
El vocero mencionó que Black Wall Street Capital “posiblemente opera con empresas de las llamadas ‘factureras’, incluidas en los listados del SAT que el Artículo 69B del Código Fiscal de la Federación señala como contribuyentes que han emitido comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirecta, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen tales comprobantes, es decir, operaciones inexistentes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentran no localizables”.
“Queda de manifiesto que los datos de prueba con que cuenta esta Fiscalía sobre la posible comisión de dicho ilícito son sólidos, contundentes e irrefutables. La investigación continuará”
Derivado de dichas indagatorias lograron detectar otras transferencias internacionales posiblemente irregulares:
De 2018 a 2022 se enviaron cerca de medio millón de dólares canadienses, casi 1.7 millones de euros, más 470 mil libras esterlinas, cerca de 58 mil francos suizos, casi 130 millones de dólares y la empresa recibió poco más de nueve millones de dólares americanos.
Asimismo, de 2015 a 2021 presentó declaraciones anuales de impuestos federales en las cuales declaró ingresos acumulables de casi 84 millones de pesos, con deducciones autorizadas de casi dos millones de pesos más; observándose la deducción total de sus ingresos y causando pérdidas.
“La empresa Black Wall Street Capital tiene como accionista principal a Juan Carlos “N”, a quien la Fiscalía General imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien posiblemente pretendió enviar esos recursos a otra empresa”, señaló el vocero de la FGJ.
Iguamente a la empresa referida se le acusó de que posiblemente mantenga operaciones financieras con otra compañía relacionada a Liliana María “N”, pareja sentimental de Eduardo Fernando “N”, quien es considerado operador financiero del Cártel de Cali.
Ulises Lara señaló que la información referida establece muy claro un esquema de “posibles operaciones financieras millonarias irregulares, tanto a nivel nacional como internacional, que dan cuenta de la posible comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocidas como lavado de dinero”.
En ese sentido las autoridades deducen la razón por la cual la empresa Black Wall Street Capital no ha presentado denuncia alguna sobre el numerario que señalaba como faltante, ni ha presentado la documentación que acredite el origen lícito del dinero.