¿Será posible cobrar dos pensiones a la vez? Esta es una de las preguntas que suelen surgir a lo largo de la vida laboral y antes de jubilarse, pues se trata de los recursos que podrá recibir una persona al llegar a la tercera edad y con la intención de asegurar un mejor futuro.
Si hablamos de regla general, una persona no puede acceder a dos pensiones del Seguro Social; sin embargo, sí hay excepciones. De acuerdo con el IMSS, si se aprueba el derecho al otorgamiento de una pensión, el instituto la validará en ciertos casos.
Antes de detallar los casos en el que podría autorizarse, será necesario recordar que las personas deberán estar bajo el régimen de 1973 y acatar los requisitos que le soliciten al realizar el trámite.
¿A cuántas pensiones del IMSS puede acceder una persona de forma simultánea?
El artículo 124 de la Ley del Seguro Social establece que un ciudadano podrá ser acreditado con dos o más pensiones en caso de que se encuentre simultáneamente asegurado y sea beneficiario de otro u otros asegurados.
“La suma de las cuantías de las pensiones que se le otorguen no deberá exceder del 100% del salario promedio del grupo mayor, entre los que sirvieron de base para determinar la cuantía de las pensiones concedidas. La disminución se hará en su caso, en la pensión de mayor cuantía”, se lee en el documento.
El artículo 125 de la Ley también plasmó que una persona puede recibir su pensión por jubilación y una más por parte del seguro de riesgo de trabajo, siempre y cuando no exceda el 100% del salario promedio con la suma de ambas
“Los ajustes para no exceder del límite señalado no afectará la pensión proveniente de riesgos de trabajo”.
Para cualquier aclaración podrá presentarse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda o en oficinas del IMSS para conocer a detalle la documentación que deberá presentar en cada caso.
Quién podrá solicitar una pensión de retiro anticipado en el IMSS
Sobre el retiro anticipado también suelen presentarse dudas sobre qué personas podrán hacer el trámite antes de cumplir los 60 años de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos para acceder a esa prestación que se otorga de manera mensual. Es decir, las personas que desean solicitar este tipo de pensión tendrán que tomar en cuenta algunos requisitos.
El IMSS dio a conocer que la prestación será otorgada a los ciudadanos aseguradas antes de los 60 años, siempre y cuando la pensión que se calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de supervivencia para sus beneficiarios.
De ese modo, el monto correspondiente será pagado por la aseguradora que el interesado elija. Es decir, aquellos que requieran esta modalidad podrán seleccionarla; sin embargo, solo participarán las que tengan convenio con el IMSS y el monto dependerá del saldo acumulado en su cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).