El volcán Popocatépetl reportó 122 exhalaciones en el último día, de acuerdo con el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El CENAPRED informó que durante las últimas 24 horas, hubieron 122 exhalaciones por parte del volcán Popocatépetl, así como 66 minutos de tremor.
La protección Civil de Puebla recordó los cuidados que se le tienen que brindar a las mascotas en casa ante la caída de ceniza.
El CENAPRED informó sobre una disminución gradual en la actividad del volcán, algunos de ellos como en la sismicidad (tremor) y en las emisiones de ceniza; sin embargo, el Comité Científico Asesor considera que el proceso iniciado el pasado 19 de mayo no ha terminado.
De esta forma, solicitaron continuar con las precauciones implementadas para la fase 3 del nivel amarillo.
La Protección Civil Estatal de Puebla informó que el Modelo HYSPLIT señaló que, en caso de emisiones del volcán, la ceniza podría dirigirse a:
Angelópolis
Valle de Atlixco - Matamoros
Mixteca
El volcán nuevamente amaneció con calma; sin embargo, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene la alerta en Amarillo Fase 3, por lo que se debe mantener una distancia de 12 kilómetros a partir del cráter.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México recomendó levantar volúmenes espesos de ceniza en techos con una pala y usar una escoba rígida para cantidades menores, además de humedecerlas antes con un atomizador.
La ceniza recolectada debe ser colocada en bolsas de plástico separadas de la basura normal y también advirtió que el piso podría ser resbaladizo.
El Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que se prevé que durante la tarde de este viernes caiga ceniza en varias alcaldías, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar precauciones.
Pasada la medianoche el volcán Popocatépetl emitió una intensa exhalación con vapor y ceniza que se dispersó varios minutos después. Por lo menos hasta las 03:00 horas de este viernes no volvió a tener actividad considerable, dejando ver una noche despejada.