Qué es la Ley Maple y cómo protege a los animales en la CDMX

El Congreso de la capital aprobó una iniciativa de ley que garantizará nuevos derechos a los animales de compañía

Guardar
Los animales de compañía serán
Los animales de compañía serán amparados cuando estén al cuidado de personas ajenas a sus familias (Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

El Congreso de la Ciudad de México dio un paso más para garantizar los derechos de los animales de compañía y procurar su bienestar. El pasado miércoles 31 de mayo de 2023 fue aprobada una adición a la Ley de Protección de los Animales. La iniciativa conocida como “Ley Maple” busca proteger a los animales cuando quedan al cuidado de pensiones, veterinarias y escuelas de adiestramiento, entre otras entidades.

De acuerdo con el dictamen generado por la Comisión de Protección Animal, el cual fue aprobado con 48 votos a favor, ninguna en contra y cero abstenciones, las modificaciones contemplan cuatro medidas principales para amparar el bienestar de los animales de compañía cuando se encuentre bajo el cuidado de quienes no son sus dueños.

  • Creación de un padrón oficial de prestadores de servicios para animales de compañía, donde se incluirán escuelas de adiestramiento, pensiones, clínicas, hospitales, entre otras, con la finalidad de garantizar estándares de calidad.
  • Las alcaldías quedan obligadas a supervisar y regular las actividades en pensiones y escuelas, así como verificar la disponibilidad de un veterinario capaz de atender emergencias en cualquier momento del día.
  • Tanto paseadores como terapeutas y entrenadores deben contar con un permiso para laborar.
  • La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) será la encargada de canalizar a las autoridades judiciales las denuncias que contemplen violencia en las guarderías para animales de compañía.
El Congreso de la CDMX
El Congreso de la CDMX aprobó las modificaciones a la Ley de Bienestar Animal

En ese sentido, las autoridades de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México (CDMX) tendrán la facultad de administrar el otorgamiento de permisos de funcionamiento, así como de rescindirlos, para los prestadores de servicios que tengan un vínculo con el cuidado y manejo de animales de compañía.

Además de dichas medidas, los impulsores de la iniciativa buscaron contemplar el concepto de “Bienestar animal” en la legislación, así como que las autoridades conozcan su significado para garantizarlo a través de una Norma Ambiental.

¿Por qué se le conoce como Ley Maple?

La iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales se dio a conocer a la opinión pública con el nombre de Ley Maple, el cual fue un homenaje al canino que, tras su muerte, motivó la movilización de la sociedad civil para impulsar los cambios a la ley necesarios para que ningún otro animal de compañía tenga un deceso en las mismas condiciones.

Las alcaldias deberán avalar el
Las alcaldias deberán avalar el funcionamiento de veterinarias y pensiones para animales de compañía (CUARTOSCURO)

En julio de 2022 se dio a conocer la noticia de Maple, un shiba inu que fue enviado a un curso de entrenamiento y regresó con sus propietarios en una urna para cenizas. La historia fue difundida por Adriana Mondragón quien, a pesar de ser su cuidadora, no fue consultada para realizar la cremación de Maple.

De acuerdo con el testimonio de Mondagón, Maple fue enviado con un entrenador de nombre Antonio A., quien tenía un negocio llamado “You can Dog training” a un campamento de dos semanas para reforzar sus habilidades aprendidas. No obstante, antes de completar el periodo establecido, notificaron la muerte del canino.

Aunque Adriana y su pareja solicitaron información sobre las causas del fallecimiento de Maple, así como de las clínicas donde, supuestamente, fue atendido, las personas a cargo del entrenamiento se negaron a darla.

Desde 2021 aumentaron las denuncias
Desde 2021 aumentaron las denuncias por maltrato animal en la CDMX (CUARTOSCURO)

Al notar dicha conducta, los propietarios de Maple acudieron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX, donde gracias a la investigación se dieron cuenta de una serie de irregularidades. Y es que comprobaron que el cuerpo cremado no fue el de su perro, así como que los responsables del campamento contrataron el servicio de cremación una semana antes de lo sucedido y la urna que recibieron fue entregada a Antonio un día antes del supuesto incidente.

De acuerdo con la PAOT, desde el 2021 incrementó el número de denuncias por maltrato animal. De igual forma, entre enero y diciembre de 2021, las alcaldías con más quejas fueron Iztapalapa (119) , Gustavo A. Madero (95), Cuauhtémoc (73), Benito Juárez (66) y Coyoacán (59).

Guardar