La violencia que vive el estado de Guanajuato es provocada por cuatros grupos del crimen organizado que operan en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Estas disputas se dan, principalmente, en el llamado Corredor Industrial en donde las estructuras criminales han mantenido fuertes disputas por el control del territorio.
La información fue revelada por el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16a. Zona Militar, quien aseguró que en la entidad operan cuatro cárteles del narcotráfico.
Se trata del Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y dos facciones del Cártel del Golfo (CDG).
De acuerdo con lo informado por el general de brigada, los grupos del narcotráfico no sólo controlan la elaboración, distribución y venta de narcóticos, sino que también operan el robo de hidrocarburos, mejor conocido como huachicol, y la trata de personas.
El general de brigada detalló que en lo que va del año hay un incremento de homicidios debido a un reacomodo de los cárteles del narcotráfico, y los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, Irapuato, León y Purísima del Rincón son donde se registra un mayor incremento de violencia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato tuvo una incidencia delictiva de enero a abril de este año de 48 mil 666 casos, por lo que se convierte en la tercera entidad con mayor número de incidentes, por debajo del Estado de México que registró 126 mil 106 y de la Ciudad de México contabilizó 79 mil 316.
El comandante de la 16a. Zona Militar agregó que León es uno de los municipios con mayor número de decomisos de drogas que se han hecho, esto tomando en cuenta que es la ciudad con mayor población y, por ende, con más consumidores.
Además, este municipio registró 93 homicidios sólo en el mes de mayo, lo que también lo convierte en la ciudad con mayor número de asesinatos.
El 27 de mayo, un ataque armado contra policías del municipio de Celaya dejó un saldo de dos oficiales y un civil muertos.
El ataque se registró en la carretera que va Salvatierra a la comunidad de Rincón de Tamayo, en el municipio de Celaya, en donde el viernes, 26 de mayo, se reportaron detonaciones de arma de fuego al 911.
El ataque armado se dio en las calles de Francisco Maldonado, Emiliano Zapata y Justo Sierra. Milenio Televisión reportó que los oficiales realizaban recorridos de rutina, cuando sujetos armados a bordo de una camioneta dieron alcance a los elementos municipales para impactarlos por la parte de atrás del vehículo, provocando que el conductor perdiera el control y chocara contra un señalamiento de tránsito.
Al lugar llegaron elementos de diferentes corporaciones como la Guardia Nacional y la Policía Municipal, así como agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) para resguardar la zona. Los policías lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos.
Videos compartidos en redes sociales muestran el lugar donde ocurrió el ataque. En las imágenes, captadas por personas que pasaban por el lugar, se puede observar a varios policías marcando perímetro para resguardar el lugar del ataque.
Reportes preliminares detallaron que los uniformados lograron repeler el ataque por lo que mataron a un presunto agresor, el cual fue encontrado a metros de donde los cuatro oficiales heridos, uno de ellos sin signos vitales, estaban tirados a un costado de la patrulla.
De acuerdo con el periódico AM, en lo que va del año, 25 policías han sido asesinados en la entidad panista, y Celaya suma siete muertos.