Grupo México pactó cerrar su participación en tramo de Tren Maya; destacó acuerdo sobre tramo ferroviario

La empresa aseguró que no hay posibilidad de concluir el proyecto en 11 meses ni entregarlo este año

Tramo 5-C del Tren Maya. Foto: Gobierno de México

Grupo México, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México llegó a un acuerdo para cerrar su participación en tramo del Tren Maya, pues destacó que no hay posibilidad de concluir el proyecto en 11 meses, así como entregarlo este año.

A través de un comunicado resaltó “la imposibilidad técnica” para realizarlo aun cuando otros consorcios aseguraron poder tenerlo terminado antes de julio de 2023.

También explicó que tomó la decisión una vez que el Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato.

“Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”.

La empresa adelantó que el pacto se realizó el pasado miércoles a cambio del tramo ferroviario del Istmo de Tehuantepec, el cual se logró entre la empresa Ferrosur y la Secretaría de Marina (Semar).

El acuerdo resaltó la entrega de los tramos ferroviarios de al menos 127 km de vía. (Foto: Archivo)

Al respecto, la compañía dio a conocer que firmó y aceptó lo establecido el pasado 31 de mayo. El acuerdo resaltó la entrega de los tramos ferroviarios de al menos 127 km de vía entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán.

La resolución se dio entre las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, así como la de Marina.

Grupo México explicó que el convenio tiene que ver con la base del valor y reposición de activos. En ese caso, detalló que Ferrosur deberá recibir una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048 y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años en los mismos términos.

Este jueves Adán Augusto López, aseguró que ya se firmó un convenio por derecho de paso sobre los trabajos del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec entre la empresa Ferrosur y la Semar.

Una excavadora despeja un área de bosque que será la línea del Tren Maya en Puerto Morelos, en Quintana Roo. (Foto: AP)

De acuerdo con Adán Augusto, el acuerdo sobre el derecho de paso se firmó el miércoles entre la Semar y Ferrosur, empresa subsidiaria de Grupo México.

Durante su participación en la conferencia mañanera que se realizó en Tamaulipas, el titular de la Segob indicó que se estableció un acuerdo, luego de que se pidió una opinión de valor al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), quien afirmó que era de más 836 millones de pesos y esa cantidad se dividió entre el precio original del tramo concesionario y el período de vigencia de ocho años.

El pasado 31 de mayo también se dio a conocer que, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) entregó oficialmente y de manera indefinida el título de asignación de participación estatal mayoritaria a la empresa Tren Maya S.A. de C.V., la cual pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese caso, se contemplaron especificaciones desde la construcción de la obra. Mientras que sobre los terrenos, se indicó que se otorgó a la empresa de la Sedena la posibilidad de realizar la obra conforme al Proyecto Ejecutivo en los terrenos que sean necesarios y que sean adquiridos para ello.