Esta fue la primera tumba de Porfirio Díaz

El general exiliado no pudo regresar a México y murió en París, Francia

Guardar
Cómo es la primera tumba
Cómo es la primera tumba de Porfirio Díaz (Fotos: Facebook/Chriss Benitez// Twitter/@Clionautica)

En la historia de México, una de las etapas más cuestionables del desarrollo político del país se trató durante el mandato de Porfirio Díaz, presidente que estuvo en el poder por más de 30 años, en los cuales la desigualdad social contrastaba con el progreso tecnológico e industrial del país.

El “Porfiriato”, como se conoce a esta etapa, culminó en 1911 cuando fue obligado a renunciar y dejar su cargo. El 26 de mayo de 1911 abandonó México como exiliado político y salió del Puerto de Veracruz con dirección a Francia para vivir sus últimos días fuera de su país.

Porfirio Díaz murió el 2 de julio de 1915 en París, Francia. Falleció con la ilusión de que algún día regresaría a México, pero principalmente a Oaxaca, de donde era originario. Sin embargo, eso nunca pasó y sus restos descansan en la actualidad en un panteón de Francia, ya que hasta ahora no ha podido ser repatriado.

Porfirio Díaz murió el 2
Porfirio Díaz murió el 2 de julio de 1915 en París, Francia (Foto: Twitter @Hec_Castellanos)

Aunque es conocido que su tumba se encuentra en el Cementerio de Montparnasse, inicialmente no fue sepultado ahí, ya que su cuerpo fue exhumado para reubicarlo en donde actualmente están sus restos que son visitada por diversos turistas mexicanos en Francia.

Debido a la ilusión que tenía Porfirio Díaz Mori por volver algún día a su estado natal, cuando murió, su esposa Carmelita Romero Rubio tomó la decisión de embalsamar el cuerpo y tenerlo provisionalmente en una capilla en Francia en la espera de la repatriación del expresidente de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) la primera tumba de Porfirio Díaz fue en la iglesia Saint Honoré l’Eylau, en donde su esposa Carmelita decidió enterrarlo.

La primera tumba de Porfirio
La primera tumba de Porfirio Díaz fue en la iglesia Saint Honoré l’Eylau (Foto: Twitter @Hec_Castellanos)

A comparación de la capilla actual donde descansa el exmandatario, su primera tumba fue una capilla sencilla y poco decorosa, pues era una estancia temporal que la esposa y los más cercanos a Porfirio Díaz tenían previsto para el descanso eterno de quien gobernó México de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911.

Sin embargo, debido a las condiciones políticas que atravesaba el país en ese momento y el desarrollo de la Revolución Mexicana, se le impidió el regreso de sus restos, ya que el movimiento político militar acabó hasta 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, dos años después de la muerte de Porfirio.

La viuda del general Díaz estuvo insistiendo al gobierno federal de México para que se le concediera la posibilidad de regresar sus restos a su natal Oaxaca, pero después de varios años insistiendo, se resignó a que su esposo no volvería a su tierra natal. Seis años después de su muerte, los restos del exmandatario fueron reubicados a petición de Carmelita Romero, según diversos estudios históricos del país.

El 27 de diciembre de
El 27 de diciembre de 1921 el cadáver de Porfirio Díaz fue exhumado para ser trasladado al cementerio de Montparnasse (Twitter/ Archivo)

Así que el 27 de diciembre de 1921 el cadáver de Porfirio Díaz fue exhumado para ser trasladado al cementerio de Montparnasse, lugar en el que se encuentra en la actualidad. Ahí se le construyó un altar más lujoso y se incluyó el lábaro patrio de la bandera del país.

Dentro de su tumba, su altar está forrado de mármol, en la pileta se puede leer la leyenda “Porfirio Díaz, 15 de septiembre de 1830 - 2 de julio de 1915″. Además en su tumba se colocó una estatua de su rostro, la cual está hecha de bronce.

Porfirio Díaz murió el 2
Porfirio Díaz murió el 2 de julio de 1915 en París, Francia, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse (Fotos: Twitter/alexramblasr)

También está acompañado por una imagen de la Virgen de Guadalupe, una fotografía, una corona, y floreros con flores artificiales.

Debido a que se convirtió en un centro turístico para quienes viajan a México, en algunas ocasiones los visitantes le dejan regalos y decoraciones en sus tumba, al exgobernador que no pudo volver a su país ni e muerte.

Guardar