Cuándo inicia el verano en México

La estación tendrá una duración de 93 días y 14 horas aproximadamente, culminando con el Equinoccio de Otoño

La cuenta regresiva para el inicio del verano en México ha comenzado.. (CUARTOSCURO)

La cuenta regresiva para que comience el verano en México ha comenzado, debido a que se le asocia con las vacaciones, recordando que es durante esta estación cuando se da por concluido el periodo escolar, por eso es importante conocer cuando inicia y la duración que tendrá.

El verano es la más cálida de las estaciones en el año, continuando después de la primavera y antes del otoño, su principal característica es que los días son más largos y las noches más cortas. Su inicio se da a partir del Solsticio de verano y concluye con el Equinoccio de otoño.

Su comienzo se da en el momento en el que el eje de la Tierra se encuentra más orientado hacia el Sol. Por lo que, este estará al mediodía en su punto más alto del cielo, lo que ocasionará que los rayos solares sean más dañinos durante esta temporada.

Contrario a lo que se puede pensar, a pesar de que se cuenta con más horas de luz, esto no es ocasionado por una cercanía con el “astro rey”, sino lo contrario, es el momento en el que el planeta se encuentra más alejado, aproximadamente a 152 mil kilómetros.

Esta estación del año se asocia con la vacaciones, debido a que se cruza con el fin del ciclo escolar [Archivo]

Cuándo comienza el verano 2023 en México

Se tiene previsto que el verano inicie el miércoles 21 de junio a las 14:57:47 hrs. (Tiempo Universal Coordinado-UTC), pasando por los meses de julio y agosto, hasta llegar a su conclusión el sábado 23 de septiembre, con el Equinoccio de Otoño, el cual ocurrirá a las 06:49:56 hrs. (UTC), momento en el que llega el otoño.

Es considerada la estación más larga del año, teniendo durante 2023 una duración de 93 días y 14 horas aproximadamente. Además, el día en que inicia se considera como el mas largo, en el cual la luz solar puede estar presente por alrededor de 13 horas y 25 minutos.

Durante esta época, la presencia por más tiempo de los rayos del sol hace que la gente considere los días como más largos y por lo tanto, las noches más cortas. En el hemisferio norte, la mayor cantidad de luz que se presenta se debe a la inclinación que tiene la Tierra respecto al Sol, la cual es de 23.4 grados.

Aunque también se considera que durante el Solsticio de verano es el día más caluroso, esto no tiene una comprobación científica que haya determinado que sea así. El verano se encuentra asociado sobre todo con diversión, paseos, deportes, playa, vacaciones aunque también hay quienes lo ven como un comienzo o la oportunidad de retomar energías.

Inicia el 21 de junio con el solsticio de verano y tendrá una duración de 93 días. [Infobae]

Qué es el solsticio de verano

El Solsticio de verano ocurre cuando el semieje del planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, se encuentra más inclinado hacia el Sol. Esto se presenta durante dos veces al año, cuando la estrella alcanza su punto más alto en el cielo, en el polo norte o en el sur.

En el hemisferio norte, se le conoce como el Solsticio de verano boreal, mientras que en el hemisferio sur, se le otorga el nombre de Solsticio de verano austral.

Se presenta en diferentes fechas dependiendo de la ubicación geográfica, siendo entre el 21 y 22 de diciembre en el hemisferio sur, y entre el 20 y el 21 de junio en el hemisferio norte. El Solsticio se diferencia del Equinoccio, en el cual el día presenta las mismas horas de luz solar que de oscuridad en la noche, mismo que también ocurre dos veces al año.

El Equinoccio marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y la llegada del otoño en el sur.