La SGIRPC de la Ciudad de México, en su reporte de las 21:00 horas acerca de la posible emisión de ceniza del volcán Popocatépetl, negó que el material volcánico pueda aproximarse al suelo capitalino. Por el contrario, el desplazamiento será en dirección suroeste.
En el informe de las 19:00 horas publicado por Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) las autoridades encargadas del monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl confirmaron que la tendencia de los días más recientes en el coloso se ha mantenido. En ese sentido, dieron a conocer la disminución constante en el tremor de alta frecuencia y su duración ha disminuido.
A pesar de ello, permanecen episodios de baja amplitud y corta duración, motivo por el cual las autoridades optaron por mantener el semáforo de alerta en Amarillo fase 3.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CDMX) notificó que la dirección del viento desplazará la ceniza del volcán Popocatépetl en dirección sur y suroeste, de tal suerte que no existe riesgo por su caída en el territorio capitalino.
Por medio de su cuenta verificada de Twitter, la Secretaría de Protección Civil de Puebla informó de un estruendo percibido en el territorio del estado. No obstante, negó que esté relacionado con el volcán Popocatépetl y lo atribuyó a la presencia de tormentas eléctricas en la región.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que, en las últimas 24 horas, el Popocatépetl registró 219 exhalaciones y 11 minutos de tremor.
En tanto, tras realizar el monitoreo de “Don Goyo”, Protección Civil del Estado de Puebla realiza recorridos de inspección de las rutas de evacuación en la entidad, que pueden ser utilizadas en caso del incremento de actividad del volcán.
Hasta el momento, el Semaforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.
De acuerdo con el último reporte de monitoreo al volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), descartó afectaciones por caída de ceniza para la Ciudad de México.
A través de Twitter, informó que se prevé que la ceniza se desplace al sur-suroeste de la República Mexicana, sin estimaciones de su presencia en alcaldías de la capital.
A diferencia de las mañanas anteriores, “Don Goyo” despertó este primero de junio en completa calma, pues apenas es perceptible el vapor saliendo del cráter; no obstante, la alerta se mantiene en Amarillo Fase 3, así como la recomendación de mantener una distancia de 12 kilómetros.
El Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) emitió algunas recomendaciones ante la caída de ceniza en distintas alcaldías:
Desde la cámara de vigilancia colocada en Tlamacas, Estado de México, se observó que el volcán Popocatépetl estuvo en calma, luego de varias noches con actividad continua que incluyó expulsión de material incandescente.
Durante la madrugada de este primer día del mes, la poca expulsión de vapor estuvo acompañada de una tormenta eléctrica que en algunas ocasiones iluminó al volcán.