Baekhyun, Xiumin y Chen, integrantes de la boyband de K-Pop EXO, iniciaron una demanda para poder terminar su contrato con la agencia SM Entertainment (SME) tras más de 10 años de carrera con ella.
La mañana del 1 de junio en Sur Corea comenzó a circular un comunicado de un bufete de abogados que dio a conocer que los tres cantantes iniciaron acciones legales en contra de la SME para no renovar su contrato, pues los cantantes consideraron que era un “abuso de poder” la forma en que la empresa pretendía seguir manejando su carrera.
“SM Entertainment, después de firmar los contratos exclusivos por 12 a 13 años, está tratando de exigir un contrato mínimo de 17 a 18 años, forzando a los artistas a firmar un subsecuente contrato exclusivo. Esto es un acto injusto de agresión de SM Entertainmet contra los artistas”
Aunado a ello, señaló que, considerando los años que los cantantes entrenaron, debutaron y trabajaron para la agencia, además de la posición en la que se encontraban, tenían “contratos de esclavos” de 20 años.
Este conflicto legal inició desde el pasado marzo, cuando los tres miembros, representados por el abogado Lee Jaehak, solicitaron a la SME que brindaran declaraciones de transparencia de las cuentas que llevaban con ellos y pruebas de las mismas, pero hasta este jueves no recibieron respuesta.
Por tanto, “hoy, 1 de junio, notificamos a la SM Entertainment la terminación de los contratos exclusivos existentes”, dijo el representante legal.
¿Cuál fue la respuesta de la SM Entertainment a la demanda de Xiumin, Baekhyun y Chen?
Tras horas de que circuló esta información, la SM Entertainment lanzó un comunicado a través del cual confirmó que Baekhyun, Xiumin y Chen pretendían dejar la empresa; sin embargo, mencionaron que son personas externas a ellos quienes se han acercado a sus artistas y han proporcionado información falsa sobre sus contratos.
En sus declaraciones, agregaron que como agencia iniciarán acciones legales en contra de las “fuerzas externas” que estarían cometiendo actos ilegales.
“Hemos confirmado que hay un grupo (...) acercándose a nuestros artistas y difundiendo desinformación, diciéndoles que estaba bien ignorar sus contratos con nosotros y que firmaran con ellos”
Chen, Baekyun y Xiumin confirmaron la demanda en contra de SM Entertainmet
Los integrantes de EXO-CBX confirmaron la información a través de un comunicado con el que se disculparon con sus fans por la preocupación que esto causó.
Pese a que se habló de una demanda debido a que no obtuvieron respuesta por parte de la SME, aseguraron que esperan que este conflicto que se solucione con un acuerdo.
Asimismo, compartieron que esperaban comprensión por parte del público, pues tienen miedo de alzar la voz contra la empresa con la que trabajaron por más de 10 años.
“Estamos verdaderamente asustados y preocupados en este momento, en el que intentamos expresar la injusticia que nos incapacitaba de hablar todo este tiempo con nuestras pequeñas voces”, mencionaron en su carta a EXO-L, su fandom.
Hasta el momento, el futuro de Baekyun, Xiumin y Chen dentro de EXO es incierto.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que sucede algo similar con integrantes de EXO, pues a dos años de su debut, en 2014, tres de los cantantes chinos -Luhan, Tao y Kris- también iniciaron acciones legales en contra de la SME para finalizar sus contratos exclusivos.
Los jóvenes argumentaron que el trato que les daba la empresa no era justo, así como tampoco la distribución de ganancias, esto causó que la SM Entertainment los contrademandara.