Gobierno de AMLO descartó concretar acuerdo de paz con la delincuencia: “No podemos incumplir”

Pese a coincidir con cualquier medida de paz, López Obrador dijo que el estado es responsable de garantizar la seguridad

(REUTERS/Luis Cortes)

La desesperación de las Madres Buscadoras por hallar a sus familiares y cesar las desapariciones forzadas las han llevado a impulsar una misiva para buscar un acuerdo de paz con los grupos de la delincuencia organizada.

La intención de la propuesta fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No obstante, este 1 de junio el tabasqueño dejó en claro que el Estado Mexicano es el único responsable de garantizar la paz ante la crisis de inseguridad en el país: “No podemos renunciar a ello”, aseveró.

“Claro que nosotros ayudamos en todo lo que tiene que ver con la paz, pero la responsabilidad de garantizar la paz y tranquilidad es el Estado Mexicano. (...) No podemos incumplir nuestra responsabilidad”.

El Jefe del Ejecutivo Mexicano volvió a evocar las críticas hacia la administración antecesora, encabezada por Enrique Peña Nieto, por supuestamente encargar el control de la inseguridad a grupos de autodefensas. Una acusación que en su momento el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó en reiteradas ocasiones.

“El error que cometieron en la pasada administración fue permitir la creación de grupos de autodefensas. Imagínense eso. Si la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado“, recordó López Obrador y señaló que la única estrategia de seguridad que contemplará su gobierno es en la que se cumpla la responsabilidad de éste para el control y erradicación de la violencia.

“Es nuestra responsabilidad y no hay en puerta ningún otro plan”.

“Si no hay autoridad, si no se pinta bien la raya entre delincuencia y Gobierno, no se avanza. Ningún pacto con ningún grupo”, atajó en otro momento de la mañanera.

Madres Buscadoras propusieron la misiva para un acuerdo de paz con los grupos delincuenciales.

El pacto de paz

El pasado 29 de mayo, una integrante de un colectivo de Madres Buscadoras se dirigió personalmente a diez organizaciones narcotraficantes para exhortarles a firmar el “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.

“Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen, vivos o muertos, así como que esta práctica sea eliminada en el territorio nacional (...) y es por lo que necesitamos de su ayuda y colaboración”, comentó la activista.

El llamado de la Buscadora se dirigió a las organizaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al de Sinaloa, al del Golfo, del Noroeste, los Zetas Vieja Escuela, los Salazar, de Tijuana, de Ciudad Juárez, los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana o los Caballeros Templarios.

Para la activista, los líderes e integrantes del narcotráfico eran vistos como héroes del pueblo “porque fueron de los pocos que se enfrentaron a los abusos de autoridad”. Sin embargo, como testigo directo de la descomposición social que se vive Sinaloa y Tamaulipas, aseguró que la mayoría de los narcos ingresan a ese mundo por “el hambre, la discriminación y la falta de oportunidades que impide salir adelante”.

<br/>