Elecciones 2023: cuánto deben pagarte si trabajas el domingo 4 de junio

Al ser considerado un día relevante, los trabajadores deberán contar con un horario en sus trabajos para poder ejercer el derecho al voto en el Estado de México y Coahuila

Además, los trabajadores deberán contar con tiempo para acudir a emitir su voto (Francisco Villeda/Cuartoscuro)

En el año 2023 está contemplado el proceso electoral en dos estados del país. Entre otros cargos, las personas con domicilio en el Estado de México y Coahuila están convocadas el próximo domingo 4 de junio para elegir a la nueva persona a cargo del gobierno estatal. En ese sentido, además de contar con un horario para votar, también deberán recibir más salario.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) vigente contempla diversos aspectos relacionados con la coincidencia entre la ornada laboral y la jornada electoral ordinaria de cualquier orden, es decir, municipal, estatal o federal. En ese sentido, de acuerdo con el artículo 74, además de las siete fechas oficiales programadas, también es día de descanso obligatorio:

“El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”, por lo que el próximo domingo también será de descanso para garantizar la participación ciudadana en la jornada electoral.

El INE presentó la nueva Urna Electrónica 7.0 que se utilizará en las elecciones del Estado de México (Foto: Twitter / @INEMexico)

Aunque es considerado un día de descanso obligatorio, los trabajadores que deban acudir en el día referido para prestar sus servicios deberán realizarlo de manera obligatoria, siempre y cuando exista un convenio previo con el patrón. De igual forma, quienes sean asignados para acudir a laborar, también deberán recibir pago extra.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

En ese sentido, las personas que deban acudir a trabajar el día de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, deberán recibir el pago correspondiente al triple por acudir en un día de descanso obligatorio.

Delfina Gómez y Alejandra del Moral se disputarán la gubernatura del Estado de México (Cuartoscuro)

Quienes perciben el salario mínimo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es decir MXN 207.44 diarios, deberán recibir MXN 622.32 por laborar el próximo domingo 4 de junio.

Por el contrario, aquellas personas que laboran en la zona libre de la frontera norte del país deberán recibir una cantidad mayor. En la actualidad, el salario mínimo aprobado para dicha región geográfica es de MXN 312.41, por lo que de prestar sus servicios durante la jornada electoral, las personas que ganen dicha cifra deben recibir a cambio MXN 937.23.

Además del triple de salario, el patrón deberá brindar una garantía más al personal que acuda a laborar el domingo 4 de junio. De acuerdo con el contenido de la fracción X del artículo 132 del código referido, deberán permitir que las personas acudan a las urnas correspondientes para la emisión del sufragio.

Cuatro candidatos competirán para la elección de Coahuila (Foto: Twitter / @manolojim)

“Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, los procesos de revocación de mandato y para el cumplimiento de los servicios jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o. de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”, se lee en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Qué se elegirá el próximo domingo 4 de junio en Coahuila y el Estado de México?

Además de la gubernatura, disputada entre Armando Guadiana, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Lenin Pérez, del Verde Ecologista (PVEM) y Unidad Democrática Coahuila (UDC); Manolo Jiménez de la Coalición PRI, PAN, PRD y Ricardo Mejía del Partido del Trabajo (PT), las y los electores del estado de Coahuila acudirán a las urnas para renovar los cargos de 25 diputaciones locales.

En tanto, en el Estado de México se decidirá entre Delfina Gómez, de la coalición Morena, PT y PVEM; y Alejandra del Moral, de la coalición PRI, PAN, PRD, para la gubernatura, en sucesión de Alfredo del Mazo Maza, durante los próximos seis años.