¿Dónde vender mis monedas conmemorativas? Lista de bancos donde sí las compran

Alrededor de 8 mil sucursales están disponibles para realizar cambios de piezas desmonetizadas o manchadas

Guardar
Alunas monedas conmemorativas son de
Alunas monedas conmemorativas son de plata. (Foto: Infobae)

Sin especificar el monto en que pueden comprar o vender sus monedas acuñadas en materiales preciosos o billetes antiguos, el Banco de México recordó cuáles son las instituciones bancarias que aceptarán adquirir algunos ejemplares a cambio de la cantidad económica que determine cada banco.

Y es que recientemente se ha observado la forma en que decenas de personas comercializan sus ejemplares por diversas plataformas comerciales tales como: eBay, Mercado Libre, entre otros, a precios muy elevados. Incluso, de acuerdo con especialistas, muchas veces no los valen.

En ese sentido, el Banxico reveló que existe una manera más segura de ofrecer sus piezas, además de que cuenta con un directorio especial para contactar o acudir a la sucursal de su preferencia.

Actualmente, el banco cuenta con una red de distribuidores que satisfacen la demanda de piezas y monedas mexicanas en metales preciosos, es decir, de oro o de plata, tanto en el extranjero, como en el mercado local. A nivel nacional, las monedas se distribuyen principalmente a través de la banca comercial.

Algunas sucursales bancarias están al
Algunas sucursales bancarias están al servicio de los usuarios. (Foto: Infobae)

¿Cuál es la lista de bancos para vender sus monedas?

-BBVA Bancomer

-Banorte

-Banregio

-Banco Azteca

-Casa de la Moneda

-MIDE (Museo Interactivo de Economía)

-Soluciones Ecológicas en Metales S.A de C.V

-Monedas Briggs S.A de C.V

-Cibanco S.A de C.V

Una vez que acuda al sitio para vender sus monedas de metales preciosos o billetes antiguos, personal especializado revisará diversos elementos del ejemplar. Por ejemplo que sea auténtica y ofrecerá la cantidad del valor que tenga, según sea el caso.

Las sucursales también canjean monedas.
Las sucursales también canjean monedas. (Foto: Infobae)

Para conocer el número telefónico de la institución bancaria a la que desea acudir o la dirección donde se ubica, podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí

Por su parte, el Banxico también dio a conocer cuál es el procedimiento para poder cambiar monedas o billetes. Según la información, en México hay más de 8 mil sucursales bancarias donde los ciudadanos podrán solicitar el cambio.

Se trata de un servicio que se podrá desarrollar en el banco de su preferencia de manera gratuita; sin embargo, sí existe un límite de operación para desarrollar este movimiento.

Es decir, se permitirá el canje de al menos 3 mil pesos para aquellos que no sean clientes de la institución de crédito, así como un máximo de 500 piezas de cada denominación.

También podrá canjear billetes rotos, manchados o desmonetizados, aunque  tendrá que considerar algunas características especiales.

¿Cuáles son los requisitos para el canje?

-Cualquier banco podrá brindar el servicio sin importar que sea cliente.

-Si se requiere, tiene la opción de hacer el cambio de monedas que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 1992. Sin embargo, su valor actual equivale a la denominación que indican entre mil.

Ejemplo: un billete desmonetizado de 10,000 pesos (anterior a 1993), tiene un valor actual de 10 pesos.

Solicitar la valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.

-También podrá cambiar billetes o monedas metálicas por otros de diferente denominación.

-Sustituir algunos ejemplares, es decir, billetes y monedas metálicas no aptas para circular como son: piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados. A cambio le darán piezas por su equivalente y aptas para circular.

En caso de que alguna sucursal bancaria le niegue el servicio, podrá ponerse en contacto con el Banco de México a través del correo: dinero@banxico.org.mx o del número 800-BANXICO (800 226 9426) en días hábiles bancarios, de 9:00 a 19:00 horas.

Guardar