Luego de ser captado con una botella de vodka durante una sesión de la comisión permanente del Congreso, el diputado Hirepan Maya reconoció que efectivamente se trataba de un recipiente de vodka, pero aclaró que su contenido no era alcohol.
Este 31 de mayo, el legislador federal por Michoacán y miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) visto sirviéndose una bebida por lo que de inmediato llamó la atención de los presentes. No obstante, Maya posteriormente declaró que era una infusión hecha por él mismo y que el motivo de haberla llevado en una botella de vodka fue su intención por reciclar.
“Es que alguien subió una nota de que ‘qué estaba bebiendo’ y ante la duda y el morbo ya la guardé porque vi que incomodó a algunos, pero no. Sí es una botella de vodka. (Sirve para) desintoxicar, es para el estrés y sobre todo refresca, no hay morbo. Es mejor esto a tomarse una caguama”, comentó de diputado al salir de salón legislativo.
En cuanto a la infusión, detalló que estaba hecha a base de cúrcuma, jengibre, canela, jamaica, nuríte y cardamomo. El hecho fue compartido y divulgado por la periodista Leticia Robles de la Rosa a través de redes sociales, en donde varias fotografías dieron cuenta del diputado vertiendo el contenido de la botella en un vaso de plástico.
Maya Martínez es diputado federal desde 2018 como parte de método de representación proporcional o también llamado plurinominal. De acuerdo con su currícula (disponibles en el portal del Congreso), cuenta con la secundaria como nivel de escolaridad y es parte del grupo parlamentario de Morena. Además, es fundador del partido en el estado michoacano.
Contra la ministra presidenta y la Suprema Corte
En relación a su exposición ante la Comisión Permanente, el legislador hizo diversos señalamientos y críticas en relación al desempeño de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de su ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y en cuanto a la marcha que realizaron algunas personas en defensa de ella y el Poder Judicial el pasado 28 de mayo.
“Son sumisos cortesanos, vulgares cortesanos del poder, eso es lo que son. Aparte clasistas y racistas, son sumisos al interés de las minorías burguesas que por 3 mil que marcharon creen que pueden mandatar sobre el poder popular de millones de mexicanos. (...) El debate desafortunadamente es muy bajo entre ustedes”, dijo el morenista.
En 2021 causó polémica debido a su participación durante la discusión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis ya que armó un cigarro de marihuana mientras defendía su postura. “Muchos han venido aquí con su toquecito, yo me lo estoy preparando aquí”, mencionó el 10 de marzo de 2021.
Entre las inciativas que ha presentado están las reformas al artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos, así como la de expedición de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.