El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció detalles en torno a las acuerdo que logró con Grupo México, empresa de Germán Larrea que se vió afectada por el decreto por el cual el gobierno recuperó tramos de vías que se le otorgaron en concesión, pláticas que incluso alcanzaron al Tren Maya.
Durante su mañanera de este jueves desde Tampico, Tamaulipas, el presidente López Obrador explicó que se aprovechó la mesa de diálogo que se estableció con Grupo México para tratar el asunto del Tren Maya.
Al respecto, detalló que se logró que una empresa subsidiaria de Grupo México levantara una demanda que se presentó en contra del Tren Maya.
“Se logró también que la empresa, en otra subsidiaria, levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya”, explicó el presidente López Obrador sobre este acuerdo con Grupo México, sin embargo, no ofreció detalles sobre segundo acuerdo, sino que se limitó a señalar que fue muy favorable.
En su mañanera el mandatario federal informó los detalles del acuerdo que se alcanzó con la empresa propiedad de Germán Larrea, esto luego de que se recuperaron 120 kilómetros de vías férreas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Esta negociación derivó del cfevcreto por el que el gobierno federal recuperó tramos de vías concesionadas a Grupo México. Tras ello, las meses de negociación entre ambas partes iniciaron, aunque el presidente afirmó que no se aceptaría otorgarles dinero a cambio.
Finalmente, el presidente López Obrador adelantó el miércoles que se alcanzó un acuerdo, el cual detalló este jueves y el cual consistió en ampliar la concesión de un tramo de vías por un periodo de ocho años.
Explicó que se hizo un avalúo para que Grupo México regrese la concesión, mientras que en el tramo del Istmo hacia el estado de Veracruz es en la que se ampliará el periodo de la concesión que oriinalmente finalizaría en 2036, para que ahora concluya en 2044.
“No se paga, sino que se amplían ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo”, indicó el mandatario y señaló que este acuerdo se alcanzó en el último día que se tenía en la mesa de negociación con la empresa.
Los choques de la 4T con Grupo México por el Tren Maya
Si bien el presidente López Obrador no precisó la demanda que Grupo México decidió levantar en contra de su gobierno, esta podría ser la que se presentó a finales del año pasado, cuando se concluyó un contrato con el gobierno de México para la construcción del Tramo 5.
En aquel entonces, se mencionó en primera instancia que el Gobierno de México canceló el contrato para el Tramo 5 y lo entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque la empresa no cumplió con la construcción.
Sin embargo, esto fue desmetido por el consorcio liderado por Grupo México e indicó que lo que ocurrió es que se vio imposibilitado para entregar la obra en el tiempo establecido por el Gobierno de México, que finalizaría en julio de este año.
De acuerdo con la empresa de Germán Larrea, con esta medida se evitó incumplir con las fechas de entrega, aludiendo “complejidad y premura impuesta”.
Grupo México sí aceptó en ese momento que como parte del acuerdo que se elaboró de manera conjunta con el gobierno federal era en torno a que ingenieros militares realizaran un dictamen para definir la cantidad a pagar, pues se buscaba recuperar el monto invertido hasta ese momento en la obra.