A qué huele el volcán Popocatépetl; tiktoker que subió pese restricciones lo explica

Usuarios en redes criticaron al joven por ignorar las recomendaciones de las autoridades

Un joven que escaló contó en TikTok su experiencia (Tiktok @oralegerry)

Durante las últimas semanas, el volcán Popocatépetl ha encendido las alarmas debido a la fuerte actividad que ha presentado. Ante esto, las autoridades han emitido recomendaciones, entre las que se encuentran evitar acercarse a cierto perímetro de la zona para evitar riesgos. Sin embargo, esto no ha detenido a varios intrépidos que acudieron pese a las restricciones.

Tal fue el caso de un joven identificado en TikTok como Gerry (@oralegerry), quien además de compartir su experiencia y recibir cientos de críticas por “irresponsable”, explicó una de las incógnitas que circulan entre aquellos que nunca han asistido al volcán o poblados cercanos.

A qué huele el volcán Popocatépetl

Todo comenzó cuando el tiktoker compartió desde hace casi una semana que acudió a una zona donde los pobladores solían dejar sus ofrendas al volcán.

“Aquí era donde le dejaban ofrendas a Don Goyo, mejor conocido como el Popocatépetl y aquí es donde se dejaban las ofrendas para que no haga erupción. Yo vine aquí a dejarle una ofrenda y pedirle perdón en nombre de la tala de árboles que ha habido, el maltrato a la madre tierra”, mencionó en un primer video.

El volcán Popocatépetl arroja lava, ceniza y vapor, visto desde Santiago Xalitzintla, México, la madrugada del jueves 25 de mayo de 2023. (AP Foto/Marco Ugarte)

El influencer apuntó que también visitó el sitio para “conectar” con la naturaleza y reflexionar sobre ciertos aspectos de su vida. Además, añadió que era la primera ocasión que iba a ese lugar.

“A eso vine también, a sacar muchos sentimientos que traía, es mi refugio también estar aquí, es la primera vez que vengo y la energía se siente muy cabrona. Muy agradecido de que me dejó subir”, destacó.

Su video se viralizó velozmente y varios usuarios de esta red social cuestionaron a Gerry sobre cuál es el olor que despide el volcán Popocatépetl.

A esto, el joven ahondó que durante su visita pudo percibir una serie de aromas, pero remarcó que uno fue más prevaleciente que los demás.

“Llegando a los Arenales me llegó un olor como azufre y estando en la cueva sólo olía a humedad de la neblina que estaba presente en ese momento”, comentó y agregó:

El volcán ha presentado gran actividad (foto: @CNPC_MX/Twitter)

“Lo extraño fue cuando yo ya iba descendiendo de la cueva, porque me empezó a llegar un olor a copal, ya que yo había dejado la ofrenda, elevado el dron, que ya había agradecido. Ya que había sacado todas esas emociones en ese momento ya al bajarme, el olor más extraño que percibí fue el olor a copal”, explicó.

Cabe señalar que el olor a azufre no sólo es característico de Don Goyo, sino que en ocasiones, los volcanes activos pueden desprender este olor debido a la dispersión de concentraciones importantes de dióxido de azufre (SO2) en la columna de gases y vapores.

Actividad volcán Popocatépetl 1 de junio

Durante la mañana de este jueves, l El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que, en las últimas 24 horas, el Popocatépetl registró 219 exhalaciones y 11 minutos de tremor.

Tras realizar el monitoreo de “Don Goyo”, Protección Civil del Estado de Puebla realiza recorridos de inspección de las rutas de evacuación en la entidad, que pueden ser utilizadas en caso del incremento de actividad del volcán.

Actividad del volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas.Foto: Cenapred

Hasta el momento, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo que aún se recomienda a los pobladores cercanos acatar las recomendaciones emitidas por protección civil como:

-Permanecer en lugares cerrados

-Proteger instalaciones eléctricas

-Cerrar puertas y ventana

-Cubrir coladeras, tinacos y depósitos de agua

-Barrer residuos y depositarlos en bolsas.

A diferencia de las mañanas anteriores, “Don Goyo” despertó este primero de junio en completa calma, pues apenas es perceptible el vapor saliendo del cráter.