Mujeres tuvieron un menor índice en generación de empleo, según la ENOE

Este sector ha enfrentado una recuperación lenta del empleo formal tras la pandemia, también ocupan una tasa mayor en el trabajos informales

Guardar
Las mujeres enfrentan una recuperación del empleo formal más lenta en comparación con los hombres en México. (REUTERS/Amanda Perobelli).
Las mujeres enfrentan una recuperación del empleo formal más lenta en comparación con los hombres en México. (REUTERS/Amanda Perobelli).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en febrero de 2023, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró los resultados del crecimiento en los índices de ocupación formal e informal. Entre los rubros presentados, resalta la diferencia entre géneros que coloca a las mujeres en una baja generación de empleo respecto a los porcentajes registrados por los varones.

Desde el 2022, la fuerza laboral femenina registró una disminución en cuanto a la presencia en los puestos de trabajo formales y ha ganado un aumento en los índices de personas mayores de edad desempleadas en disposiciones de trabajar. La actividad económica en la que se repite este patrón es en los servicios profesionales, según los registro recopilados en el Instituto de Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al problema se suma la brecha salarial como consecuencia de la inequidad de oportunidades laborales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que el contexto se conforma por un conjunto de prejuicios hacia las mujeres y la infravaloración de los trabajos que exigen el cuidado a terceros. Además, sufren de discriminación en los procesos de selección si se encuentran embarazadas.

Menos empleo formal y más desocupación en la mujeres

Los resultado de la ENOE en el primer trimestre de 2023 arrojaron que las mujeres tienen una Tasa de Participación del 45.7%, mientras los hombres registran un 76.5%. La brecha es importante en mediciones porcentuales, pero comparado con los niveles de 2022, la fuerza laboral femenina creció 2.2 puntos.

17 de cada 100 mujeres que trabajan en alguna actividad económica tienen un segundo empleo. (Archivo/Infobae).
17 de cada 100 mujeres que trabajan en alguna actividad económica tienen un segundo empleo. (Archivo/Infobae).

Aunque la población ocupada fue de 58.3 millones de personas, en este rubro hubo 23.4 millones de mujeres y 34.9 millones de hombres. En comparación con el 2022, al menos 1.3 millones de ellas accedieron a un empleo en los primeros meses de 2023. Los varones apuntaron a un crecimiento de 956 mil puestos de trabajo.

En cuanto a la población que trabaja en el sector informal, la ENOE contabilizó 32.4 millones de personas, lo anterior representa el 55.5% de la población ocupada. En estos empleos el 54.9% son mujeres y el 56.4% son varones. De nuevo, la diferencia entre ambos sexos se acrecienta para el caso femenino, que tanto en empleos formales como informales tuvo una deferencia considerable a inicios de 2023.

La desocupación, en México alcanzó a 1.6 millones de personas con una reducción en el mismo año cuya reducción en comparación con el 2022 fue de 547 mil puestos de trabajo. La tasa femenina en esta situación económica fue del 3.1%. Por otro lado, los hombres están por debajo de la cifra anterior con 2.4%. En la actualidad, hay 875 mujeres que se encuentran en búsqueda de un empleo formal.

Las mujeres aumentaron su tasa de desempleo durante los primero meses de 2023. (Archivo/Infobae).
Las mujeres aumentaron su tasa de desempleo durante los primero meses de 2023. (Archivo/Infobae).

En 2023 solo se crearon 142 mil 773 nuevos trabajos, es decir, un aumento de 0.2% respecto a los niveles registrados en 2022. En este sentido, la generación de empleo fue dominada por los hombres que obtuvieron un crecimiento de 0.6% en los primeros meses del año. Las mujeres vivieron una pérdida del menos 0.2% al perder 48 mil 241 trabajos, de acuerdo a las interpretaciones porcentuales de Animal Político.

Estereotipos de género y el trabajo no remunerado

De acuerdo con la ONU, las mujeres enfrentan ideas negativas sobre sus cuerpos al salir en búsqueda de empleo. Algunos de estos estereotipos que reducen su éxito en el campo laboral son su edad, peso y la supuesta falta de competitividad asignada en el rol de género. Estos problemas se reproducen alrededor del mundo y México aparece como uno de los países en los que esto sucede.

La ONU ha advertido que los estereotipos y la discriminación funcionan como obstáculos en las carreras profesionales de las mujeres alrededor del mundo. (Foto: Andina)
La ONU ha advertido que los estereotipos y la discriminación funcionan como obstáculos en las carreras profesionales de las mujeres alrededor del mundo. (Foto: Andina)

En el 6to Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género, coordinado por la Universidad Iberoamerica, la Directora General Adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, Gabriela Ramos, explicó que el 73% del trabajo del hogar lo hacen las mujeres y nunca se tiene una remuneración económica. Además, mencionó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que esta actividad podría tener un valor de 11 billones de dólares, es decir, el 9% del PIB mundial.

Guardar