El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, prevé que sea él y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los que encabecen las preferencias al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo a la sucesión presidencial en 2024.
Durante una entrevista, el canciller fue cuestionado sobre su postura al respecto de la encuesta que se realizará al interior del partido guinda para designar a la persona que aparecerá en la boleta electoral en los comicios federales del próximo año, a lo que respondió que puede visualizar una segunda vuelta.
Para profundizar en su postura, el secretario de Estado indicó que las tendencias las encabezan él y la mandataria capitalina, por lo que considera que serán las dos personas que sobrevivan en la contienda interna para designar al candidato a la presidencia.
“En la segunda, yo creo que sí quedamos seguramente Claudia y yo, pero eso no quiere decir que así suceda, puede haber cambio en el camino”, contó.
Aunado a lo anterior, el morenista apuntó a que se debe de crear un proceso transparente; sin embargo, indicó que los detalles de su posible proyecto los dará a conocer el próximo 5 de junio con el fin de que se postura sea lo más clara cuando se lleve a cabo la reunión con Mario Delgado.
“El día cinco voy a presentar por menores con el ánimo de que el movimiento salga bien. Voy a tratar de detallar lo más posible lo que estoy pensando, para que cuando nos llamen a la reunión, sea pública la respuesta. Lo importante es que la gente opine”, refirió.
Asimismo, Marcelo Ebrard pidió que sea la gente la que decida los resultados de la encuesta, pues recordó que será la primera elección en donde la ciudadanía, no sólo los militantes, decidan al candidato a la Presidencia de la República.
Sobre la incorporación de Manuel Velasco como corcholata y aspirante a la candidatura, Ebrard apuntó a que fue cuestionado sobre su sentir al respecto y no tuvo ningún inconveniente, pues consideró que al interior de los partidos de la coalición puede haber más personas que tengan aspiraciones.
Pío López Obrador dio apoyo a Ebrard
Este miércoles 31 de mayo el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Pío López Obrador, llamó a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a sumarse al proyecto de Marcelo Ebrard para que sea candidato a la titularidad del ejecutivo, al considerarlo la persona adecuada para continuar el proyecto que encabeza su hermano.
López Obrador emitió un video en sus redes sociales para invitar a la ciudadanía de Chiapas a reunirse en un evento donde asistirá el canciller con el fin de presentar su nuevo libro; no obstante, en medio de su disertación, indicó que será el exjefe de Gobierno del Distrito Federal la persona que pueda continuar el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Desde Chiapas hago un llamado respetuoso, fraterno y solidario para invitar a todas las mujeres y a todos los hombres libres de México y a la sociedad en general para que se sumen a un gran proyecto de nación que encabeza nuestro compañero Marcelo Ebrard”, refirió el morenista, mientras sostenía el libro El camino de México.
Asimismo, finalizó su grabación dando ánimos a los morenistas y sentenciando que con el canciller volverán a ganar, tal como pasó con su hermano que logró llegar a la presidencia, tras tres campañas presidenciales: “Porque estoy absolutamente convencido que es el mejor para darle continuidad a la Cuarta Transformación de la vida pública de México. ¡Ánimo que con Marcelo vamos a volver a ganar!”.