El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció una sanción a tres mexicanos vinculados al Cártel de Sinaloa por la fabricación de píldoras falsificadas de fentanilo.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, identificó a Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo como miembros de una red de suministradores de prensas para píldoras, cuyo jefe suministraba estos equipos que usaba el Cártel de Sinaloa.
Esta investigación se desprende de la sanción que la OFAC hizo a 17 personas y “entidades involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para producir drogas ilícitas”.
“Estos objetivos están directa o indirectamente involucrados en la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas ilícitamente, a menudo mezcladas con fentanilo, con frecuencia destinadas a los mercados estadounidenses”, detalló la OFAC en un comunicado.
Las sanciones apuntan a siete entidades y seis personas con sede en China, mientras que en México se detectó a la entidad de nombre Mexpacking Solutions, una empresa con sede en Chihuahua, que vende prensas para pastillas y otros equipos, que a su vez es controlada por un proveedor de prensas para pastillas del Cártel de Sinaloa.
“El negocio se ha utilizado como tapadera para una persona involucrada en la fabricación de píldoras con fentanilo y en ayudar a los miembros del cártel con sede en México con las operaciones de prensa de píldoras. Los productos de Mexpacking se enviaron a otro proveedor de equipos de prensa de píldoras involucrado en la coordinación de envíos de máquinas de prensa de píldoras y partes a organizaciones narcotraficantes, incluido el Cártel de Sinaloa”, mencionó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.
Mario Ernesto Martínez mantuvo comunicaciones comerciales con el proveedor con sede en China Yason Electronics, que entre 2019 y 2022 proporcionó a la red numerosas prensas de píldoras y moldes troquelados “M30″, de acuerdo con lo señalado por el Departamento del Tesoro.
En tanto, Cinthia Adriana Rodríguez tenía un papel principal en la red de suministro de equipos de prensa de píldoras a fines del 2022, que también requiere coordinación con el proveedor chino Yason Electronics.
“Entre 2015 y 2021, Rodríguez también ayudó con la producción de drogas ilícitas, incluidas las drogas ilícitas en forma de píldoras”
Por su parte, Alonso Macías Trevizo es asociado de ventas de Mexpacking, por lo que fue designado por la OFAC por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, con la empresa con sede en Chihuahua.
Mientras que la OFAC designó a Mexpacking, Martínez y Rodríguez “por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”.
Estas máquinas para hacer pastillas es un dispositivo mecánico que comprime sustancias en polvo en tabletas de tamaño y peso uniformes.
“El gobierno de EEUU regula la importación de máquinas exprimidoras de píldoras. Estas máquinas varían en tamaño y capacidad, cada una de las cuales puede producir miles de pastillas al día. La falta de controles y salvaguardas en la producción ilícita de píldoras a menudo da como resultado dosis inconsistentes y letales”, señaló la OFAC.
Las drogas ilícitas en forma de pastillas, incluidas las mezcladas con fentanilo, pueden estar en blanco o tener impresiones personalizadas. También pueden ser falsificaciones de medicamentos clasificados, con marcas registradas sin autorización, como “M30″ para productos de oxicodona de clasificación II o “Xanax” para productos de alprazolam de clasificación IV.