Gilberto Alarcón Holguín, identificado como un hombre vinculado al Cártel de Sinaloa, fue procesado ente autoridades de Estados Unidos debido a que se le acusa en dicho país de conspiración y posesión para distribuir cocaína y conspiración para lavar lo obtenido a través de ganancias ilícitas.
Dicho sujeto también es conocido como El Beto y entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 conspiró con otras personas con el objetivo de comercializar cocaína y lavar el dinero producto de la venta de drogas, según la acusación formal en su contra.
Fue procesado ante el Tribunal para el Distrito Oeste de Nueva York, según informó el Departamento de Justicia de EEUU a través de un comunicado compartido durante el martes 30 de mayo. Cabe destacar que, durante las investigaciones realizadas sobre este caso por las autoridades estadounidenses se realizó la incautación de USD 2.6 millones.
Tras ser procesado, se fijó una audiencia para su detención para el próximo 6 de junio ante el juez Michael J. Roemer a las 13:00 horas. Cabe recordar que el hombre fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado domingo 28 de mayo.
La extradición fue informada por la Fiscalía General de la República (FGR), institución que detalló que Gilberto se dedicaba al contrabando y distribución de estupefacientes, así como lavado de dinero. Además, la FGR informó que El Beto enviaba grandes cantidades de cocaína desde México a Estados Unidos.
Alarcón Holguín fue detenido en diciembre de 2022 en Chihuahua. Tras su captura fue identificado como operador del Cártel de Sinaloa. Para el 6 de diciembre de dicho año Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó sobre la captura en Chihuahua de un operador del Cártel del Pacífico, otro de los nombres con los que se conoce al Cártel de Sinaloa.
Acciones de EEUU contra empresas y mexicanos vinculados al Cártel de Sinaloa
También durante el martes 30 de mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones en contra de personas y empresas que estarían relacionados de manera directa o indirecta con el Cártel del Pacífico.
Las autoridades estadounidenses identificaron a una empresa mexicana ubicada en Chihuahua la cual se encarga de la venta de prensas para pastillas y que según el Departamento del Tesoro es controlada por un proveedor del Cártel de Sinaloa. Se trata de Mexpacking Solutions. Mientras que las otras empresas son de origen chino.
Mario Ernesto Martínez, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonzo Macías Trevizo son las personas acusadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su nombre en inglés).
El primero de ellos fue identificado como representante de ventas de la empresa mexicana sancionada y su jefe suministraría equipos de prensas de píldoras que usaba el Cártel de Sinaloa. Por su parte, Cinthia “mantuvo comunicaciones comerciales con el proveedor con sede en China Yason Electronics, que entre 2019 y 2022 proporcionó a la red numerosas prensas de píldoras y moldes troquelados M30″.
En México se crearon superlaboratorios con la capacidad para producir millones de pastillas por semana y en el año 2017, Yason Electronics -una de las empresas chinas sancionadas- envío varios paquetes con pastillas a un contacto en México para que luego fueran introducidas a los Estados Unidos, según se pudo leer en el informe oficial.
La empresa mexicana sancionada habría sido “tapadera” de un hombre involucrado en la fabricación de pastillas de fentanilo el cual también habría ayudado a miembros del Cártel de Sinaloa. El opioide ha causado una crisis en el país vecino, por lo que sus autoridades han realizado diversas acciones para tratar de contener la llegada del fentanilo a EEUU.