Martín Lorenzo “N”, alias “El Pili”, relacionado a la desaparición del músico Darío Ezequiel Nocamea, ocurrida en noviembre del año pasado, fue detenido tras un enfrentamiento armado por oficiales de justicia en Estación Oroz, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el sujeto iba a bordo de un vehículo Jeep Cherokee color dorado, modelo 1999, mientras repelía un enfrentamiento armado contra sujetos de un grupo criminal antagónico.
En el ataque, “El Pili” resultó herido en el fémur (pierna) izquierdo y quedó varado en un punto carretero del tramo que conduce de Estación Oroz al pueblo de Pótam, donde fue localizado por las autoridades, quienes se percataron del vehículo en condición de abandono con varios impactos de bala.
Los oficiales encontraron al sujeto dentro de la camioneta que, según testigos, había sido blanco de una agresión armada.
Cuando revisaron los antecedentes del sujeto, se percataron que en una carpeta de investigación era señalado como probable responsable de la desaparición del músico Darío Ezequiel, por lo que procedieron a detenerlo.
El artista era originario de Belem, uno de los ocho pueblos yaquis de Sonora, y se desempeñaba como trompetista del grupo La Tropa Musical de Sonora. Su desaparición fue anunciada por la banda, la cual añadió que lo extrañaba y sentía un gran vacío desde que no volvió a ser visto.
“GRANDE AMIGO DARIO TE EXTRAÑAREMOS TUS AMIGOS Y FAMILIARES, PERSONAS QUE TE CONOCIERON, DEJAS UN GRAN VACIO, UN TRISTE SILENCIO.... DESCANSA EN PAZ DARIO (sic.)” dijeron los miembros de la agrupación musical luego de que su amigo fue localizado sin vida.
Darío Ezequiel habría desaparecido el 2 de noviembre de 2022 en la comunidad indígena de Belem, cuando un grupo armado lo sustrajo; posteriormente fue encontrado sin vida en la comunidad de Vícam.
La Fiscalía indicó que datos de inteligencia apuntan a que “El Pili”, además de estar relacionado a la desaparición forzada del músico, sería operador de una célula criminal del sur de Sonora, por lo que lo mantendrán bajo custodia mientras continúan las investigaciones.
Desaparición de miembros de la comunidad Yaqui
Desde años pasados se han reportado desapariciones de varias personas originarias de la etnia Yaqui. Un ejemplo de ellas ocurrió en mayo del 2021, en agravio del entonces líder de la comunidad, Tomás Rojo Valencia, quien desapareció tras salir a ejercitarse a unos metros de su domicilio en Vícam.
Derivado de investigaciones y labores de campo de la Fiscalía, sus restos fueron localizados en terrenos baldíos de esa misma localidad en junio de ese año. Es de señalar que Tomás Rojo también era defensor del agua y del territorio de la tribu.
Otras desapariciones de miembros yaquis ocurrieron el 3 y 8 de julio de ese año, uno en cada fecha. El 14 de julio del 2022 se reportó la desaparición de 10 integrantes de Loma de Bacúm, quienes no volvieron a ser vistos tras salir a recoger ganado para una fiesta tradicional.
La tribu yaqui está compuesta por ocho pueblos que tienen definida su jurisdicción y autonomía. Se estima que la constituyen más de 40 mil personas que viven en esos asentamientos ubicados al sur de Sonora. Algunos de sus miembros señalan que los ataques se deben a que defienden su territorio de las presiones de mineros, así como de organismos públicos y privados que desean quitarles sus localidades para instalar gasoductos.