Balacera en secundaria del Edomex: alumno disparó contra el intendente

Los disparos se registraron en un plantel ubicado en el municipio de La Paz, adonde acudieron policías locales para controlar la situación

Por los disparos realizados en la secundaria del Edomex, una persona resultó lesionada (Foto: Twitter@Cristellgp)

Momentos de tensión y zozobra se vivieron en un plantel educativo del Estado de México (Edomex), donde se reportaron diversos disparos de arma de fuego, efectuados presuntamente por un estudiante menor de edad.

Los hechos se registraron este miércoles en la Escuela Secundaria Federalizada número 80 “Cuauhtémoc”, ubicada en la calle José María Morelos Manzana, de la colonia Magdalena, en el municipio de La Paz. Debido a ello, al menos una persona resultó lesionada.

Informes preliminares indicaron que un alumno ingresó un arma corta a las instalaciones del plantel y realizó disparos al aire alrededor de las 12:30 horas, lo que ocasionó que se diera aviso de manera inmediata a las autoridades. Fue así como elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar para verificar lo sucedido.

Una vez en la secundaria, las autoridades procedieron a asegurar al menor de edad, quien vestía un pantalón de mezclilla azul y una sudadera negra, según se aprecia en imágenes compartidas en redes sociales.

El menor que realizó los disparos fue asegurado por elementos policiales (Foto: Twitter@david_ordaz)

El presunto implicado en los hechos es alumno de primer año y tiene alrededor de 12 años. Se informó que en salón de clases sacó el arma y supuestamente amenazó a su profesor que impartía la asignatura de Matemáticas, según reportes de Milenio. Asimismo, habría apuntado contra sus compañeros y amagó con abrir fuego.

El estudiante no realizó disparos al interior del aula, sino que después de amenazar al estudiantado se dirigió al sanitario y se cambió la ropa para salir de la secundaria por la puerta principal. Sin embargo, en ese momento fue interceptado por el intendente del plantel, quien impedió que abandonara las instalaciones.

En respuesta, el menor le disparó y lo hirió en uno de sus hombros, con lo cual logró evadirlo. Una vez en el exterior de la escuela, intentó huir hacia un parque de los alrededores, pero para ese momento los vecinos de la zona ya se habían percatado de lo ocurrido.

Personas a bordo de una motocicleta lograron retener al estudiante, mientras esperaban el arribo de las autoridades. Lo anterior ocasionó que el menor realizara otro par de disparos, tras los cuales no se reportaron más civiles heridos.

El intendente de la escuela secundaria resultó herido en uno de sus hombros (Foto: Especial)

Además de la Policía Municipal, personal del Ejército Mexicano se trasladó a la secundaria Cuauhtémoc para establecer un perímetro de seguridad y resguardar las inmediaciones del plantel. En tanto, el menor fue trasladado al Ministerio Público para que rindiera sus declaraciones.

Las autoridades dieron aviso a los padres de familia de lo sucedido, al mismo tiempo que se colocó una cartulina en la entrada de la escuela en el que se informaba que las actividades escolares quedaban suspendidas. “Por indicaciones de las autoridades no habrá clases hasta nuevo aviso”, se leía en el comunicado dirigido al turno matutino y vespertino.

Hasta el momento se desconoce quién le proporcionó el arma al estudiante que realizó los disparos o si la había llevado a la secundaria anteriormente. Será con base en las investigaciones correspondientes como se determinará la procedencia de dicho artefacto. De igual manera, las autoridades no han dado a conocer el estado de salud del intendente que resultó lesionado.

En caso de que se presente un incidente con armas de fuego al interior de una escuela, es recomendable que la comunidad escolar permanezca en el salón de clases y se recueste en el piso, de preferencia boca abajo, según el Manual de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, se recomienda alejarse de las puertas y ventanas; no evacuar las instalaciones del plantel y dar aviso a las autoridades locales. Si un estudiante se encuentra fuera del aula -como en los baños o en el patio- deberá buscar el espacio seguro más cercano y permanecer quieto. Bajo cualquier circunstancia se debe evitar correr durante el tiroteo.