El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el levantón y ejecución del subdirector de operaciones de la Aduana de Manzanillo, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, y reconoció que el homicidio fue producto que las acciones que su gobierno está implementando contra el tráfico de fentanilo.
“Nosotros estamos combatiendo el tráfico de droga, impidiéndo la introducción de estos químicos (fentanilo), destryuendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo y también han perdido la vida servidores públicos. Hace como tres días levantaron a un subdirector administrativo en el puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando”, dijo el mandatario durante la mañanera.
La mañana del pasado domingo 28 de mayo, la gobernadora de Colima, Indria Vizaíno Silva, confirmó que hombres armados habían levantado a Martínez Covarrubias. El funcionario todavía no tenía ni dos semanas como encargado de la administración de las operaciones aduaneras del Puerto de Manzanillo.
Según los reportes, el subdirector fue secuestrado por un comando a bordo de un vehículo cuando se encontraba desayunando con otros funcionarios en un restaurante ubicado sobre Boulevard Miguel de la Madrid, en la delegación de Salagua. Presuntamente los hombres lo sacaron a la fuerza de lugar y lo obligaron a subir a un vehículo.
Al día siguiente las autoridades reportaron el hallazgo del cadáver de un hombre de unos 45 años al costado de la carretera que conecta Manzanillo con el pueblo de Cihuatlán. El cuerpo presentaba varios disparos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y se encontraba envuelto en una bolsa negra de plástico.
Antes de que las autoridades se pronuniciaran al respecto, distintos medios de comunicación confirmaron que el cadáver hallado a un costado de la carretera correspondía al subdirector. Fuentes extraoficiales señalaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el responsable de la muerte de Martínez Covarrubias.
Entre las labores que tenía a su cargo figuraban la operación del despacho aduanero; así como los sistemas, métodos y procedimientos a los que deben sujetarse dichas oficinas públicas. Anteriormente se había desempeñado en el área de Comercio Exterior en la Aduana de Matamoros, Tamaulipas. Antes de él el funcionario que ocupaba su cargo era el capitán de la Marina, Adrián Omar Del Ángel Zúñiga.
Del Ángel Zúñiga tuvo que dejar el cargo tras el acuerdo al que llegaron la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para devolverle a los civiles las tareas aduaneras, que hasta entonces estaban en manos del cuerpo de Marina. La decisión había sido tomada desde presidencia por la sospecha de la presunta vinculación de los funcionarios civiles con los grupos de la delincuencia organizada.
El pasado mes de noviembre el presidente López Obrador declaró que la Marina había sido de gran ayuda en Manzanillo porque había “más, seguridad, menos contrabando y más decomisos de drogas, sobre todo de fentanilo y drogas químicas”.
Este miércoles también pidió una tregua entre China y Estados Unidos para abordar la crisis de fentanilo en medio del intercambio de acusaciones y sanciones de estos gobiernos.
“Nosotros estamos en este caso del fentanilo planteando que haya una especie de tregua y que se piense en los que pierden la vida, que se piense en lo humanitario, y yo creo que en esto puede lograrse un acuerdo, independientemente de la cuestión ideológica y política”, expresó en su rueda de prensa diaria.
El mandatario hizo estas declaraciones tras su reunión del martes con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quien ha visitado México tres veces en menos de tres meses en medio de las discusiones de ambos países por la migración y el fentanilo.