¡No te arriesgues! Si eres fumador ten en mente los espacios libres de humo de tabaco en la Ciudad de México para evitar cuantiosas multas o sanciones administrativas, pues la medida busca procurar la salud de las personas no fumadoras y la protección del medio ambiente.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, autoridades capitalinas dieron a conocer 11 sitios libres de humo de cigarrillo y otras emisiones contaminantes, por lo que la prohibición aplica, también para puros, vapeadores o cualquier artefacto similar que pueda ocasionar daños a la salud.
La medida fue anunciada hace un año por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el mismo día que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización al interior del país de cigarrillos eléctricos y vapeadores.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, la medida busca “proteger la circulación” en espacios públicos, donde se reúnen capitalinos de todas las edades a realizar actividades culturales, comerciales, lúdicas....
CDMX: ¿En qué espacios está prohibido fumar?
- Zócalo de la Ciudad de México
- Plazas de la Mexicanidad, Manuel Gamio y del Seminario
- Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad S/N
- El empedradillo
- Calle Francisco I. Madero, conocido como Corredor Peatonal Madero
- En los Portales del Edificio de Gobierno, entre las calles 20 de Noviembre y José María Pino Suárez
- En los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre las calles 20 de Noviembre y 5 de Febrero
- Los Portales en las oficinas del Congreso de la Ciudad de México, entre las calles 16 de Septiembre y Francisco I. Madero
- Calle 20 de Noviembre.
Sanciones por fumar en espacios prohibidos en CDMX
De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México, la multa por fumar en espacios prohibidos puede ser de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre los mil y 3 mil 112 pesos aproximadamente.
Aunque los espacios enlistados en la ciudad de México se añaden a la reglamentación ya existente, no respetar la norma será considerado una falta administrativa y, en caso de reincidencia, el responsable podría ser arrestado hasta por 36 horas.
¿En qué otros lugares no está permitido fumar?
Tras la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, el pasado 15 de enero, quedó prohibida, entre otras cosas, toda publicidad y exhibición de tabaco en medios de comunicación y puntos de venta de todo el país.
Lo anterior, en vista de los severos daños a la salud que provoca el tabaco, pues de acuerdo con cifras del Gobierno de México, en todo el territorio nacional hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y cada día fallecen más de 173 por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Los reglamentos antitabaco señalan, incluida la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, que está prohibido fumar en todos los espacios cerrados de acceso al público, oficinas, establecimientos mercantiles, industrias y empresas; en establecimientos particulares y públicos, oficinas bancarias, financieras, comerciales o de servicio.
También incluye oficinas gubernamentales, hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, centros de atención médica públicos, sociales o privados, salas de espera, auditorios, bibliotecas, escuelas y cualquier otro lugar cerrado de instituciones médicas y de enseñanza. También aplica para el transporte público y escolar.
Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, recogidos por El Universal, entre el 1 de enero y el 18 de mayo de este año sólo han sido infraccionadas 44 personas por incumplir con el reglamento antitabaco.