AMLO criticó “doble moral” de Denise Dresser: aclaró que no representa a México en Ucrania

La politóloga viajó a Ucrania para documentar los estragos de la guerra con Rusia; López Obrador aclaró que no representa a México

Guardar
El Presidente Andrés Manuel López
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (izq.) y la periodista Denise Dresser (izq.). Foto: Cuartoscuro / Infobae México

“Sería el colmo que nos represente”, comentó, entre risas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el reciente viaje de la politóloga Denise Dresser a Ucrania, con el objetivo de, entre otras cosas, documentar los estragos del conflicto bélico que mantiene contra Rusia.

“Tego información de que no es representante del gobierno, a no ser que en Relaciones [Exteriores] le hayan dado una acreditación”, explicó el titular del Ejecutivo Federal durante su conferencia matutina de este martes.

Lo anterior, luego de que la académica fue señalada porque al realizar su viaje, supuestamente, no se acreditó como colaboradora de los medios Proceso y Reforma y utilizó la credencial otorgada por el Gobierno Federal para asistir a las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

Al respecto, López Obrador comentó que “sería el colmo” que alguien como Denise Dresser represente a México en un país como Ucrania, que desde febrero de 2022 combate a las topas rusas ante el anuncio de una “operación militar especial” comandada por el presidente Vladimir Putin.

Denise Dresser. Foto: Especial
Denise Dresser. Foto: Especial

Sin embargo, la también activista no se quedó callada y ante el embate del mandatario tabasqueño aclaró que no es representante del Gobierno de México en Ucrania, adonde viajó en calidad de analista y columnista para hablar sobre la guerra y “los esfuerzos para entenderla”.

Dresser explicó que fue invitada al país por una organización de la sociedad civil, junto a otras seis personas de América Latina, y que el ejército ucraniano le proporcionó una identificación que “contiene el nombre de ‘Gobierno de México’ solo porque me acreditó como medio para la conferencia mañanera”.

Critican a Dresser por posar junto a militar

Al señalar su “doble moral”, López Obrador continuó con las criticas hacia Denise Dresser, quien durante su viaje por Ucrania posó en una fotografía junto a un comandante del ejército ucraniano.

La académica presumió el encuentro a través de Twitter, donde le “llovieron” criticas porque, acusaron, “en México le tiene un pavor a los militares, pero se fue a Ucrania y hasta sonríe al lado de uno”.

Denise Dresser junto a un
Denise Dresser junto a un comandante del ejército ucraniano. Foto: Twitter, @DeniseDresserG

Cabe recordar que en diversas ocasiones Denise Dresser ha criticado la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y condenado el respaldo de López Obrador a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre todo tras aprobarse la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

No obstante la periodista se defendió con rispidez y, en referencia al titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, respondió que el militar en la imagen “no lleva a cabo viajes lujosos usando recursos públicos, no vive en un departamento de 30 millones de pesos (...) no espía a defensores de derechos humanos/periodistas, (...) es experto en energías renovables, tiene un doctorado en física, y defiende a su país de una invasión”.

En este tenor, López Obrador señaló que la fotografía publicada por Dresser denota “hipocresía”, pues sus opositores “hablan de que no se debe militarizar el país”.

“Así es el conservadurismo. No olviden que la única doctrina de los conservadores, de la derecha, es la hipocresía”, reclamó.

México mantiene postura neutral ante conflicto Rusia-Ucrania

Sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, López Obrador recordó que México hizo un planteamiento para lograr la paz, una intermediación entre el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi y el Papa Francisco.

“Y no, me comentó el embajador nuestro, Juan Ramón de la Fuente, que no hubo interés, porque cuando presentamos esto estaban pensando, seguramente, las partes, que iba a tener un desenlace pronto y que iba a salir victorioso uno de los bandos. Miren lo que se ha prolongado, más sufrimiento”, lamentó.

En ese sentido, reiteró que México seguirá manteniendo una postura neutral ante el conflicto, con miras a conseguir la paz.

Guardar