La respuesta de Salinas de Gortari a la “caída del sistema” de 1988

El proceso electoral de finales de los años ochenta fue el punto final que provocó un cambio completo en la forma de organización del sistema político mexicano, luego de haber sido dominado en su totalidad por el priismo

Guardar

Nuevo

El expresidente mexicano siempre negó el fraude electoral (Crédito: TikTok/politicoaldesnudo1)

Si hay un momento especial en donde la historia política de México cambió, luego de haber sido fundado y establecido el Estado moderno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras el conflicto armado a inicios de siglo XX, son las elecciones presidenciales de 1988 en donde la sombra de fraude electoral en los comicios presidenciales sigue hasta estos días.

La frase “se cayó el sistema” sigue apuntando contra Carlos Salinas de Gortari, pues muchos especialistas y académicos indicaron que existieron inconsistencias durante el conteo de votos de los comicios cuando aún era manejado por diputados y la Secretaría de Gobernación (Segob), pues Cuauhtémoc Cárdenas iba al frente de las preferencias hasta que el sistema tuvo un error y cuando se recuperó el priista había tomado la preferencia.

Tras dichos hechos, nació todo un mito sobre qué fue lo que sucedió durante el miércoles 6 de julio, mientras aún se desarrollaban las votaciones, pues el entonces titular de la Segob, Manuel Bartlett, anunció que ocurrieron fallas técnicas durante toda la sesión, lo que provocó fuertes críticas y señalamientos de que se dio la orden de que supuestamente ganara el candidato priista.

El expresidente de México fue cuestionado sobre el supuesto fraude electoral, mejor conocido como la 'caída del sistema', en 1988 (Cuartoscuro)
El expresidente de México fue cuestionado sobre el supuesto fraude electoral, mejor conocido como la 'caída del sistema', en 1988 (Cuartoscuro)

Aunque hasta la fecha no se ha comprobado o negado la existencia del supuesto fraude, toda la presidencia de Salinas de Gortari fue tildada de ser un fraude, tanto así que después de que abandonó el cargo siguió siendo cuestionado sobre dicho suceso.

Fue el periodista Jorge Ramos el que preguntó al expresidente sobre qué opinaba o si podría confesar si ocurrió fraude en 1988, el cual lo habría beneficiado para que él llegara a la Presidencia de la República. A lo que el economista de la UNAM negó que esto hubiera acontecido.

De acuerdo al político emanado del tricolor, se han dicho muchas cosas falsas sobre aquel episodio de la política nacional, pues el mito perdura en la sociedad debido a que los medios de comunicación lo han repetido continuamente, pero aún “falta documentarse suficiente.

“Se han dicho tantas cosas falsas sobre él que precisamente (…) veo que ha revisado este caso con cuidado, pero en este caso lo revisó incompleto, faltó documentarse suficientemente”

No obstante, en aquel intercambio de palabras, el comunicador cuestionó en múltiples veces a Salinas sobre que la mayoría de los mexicanos tenían la idea del supuesto fraude en el 88, a lo que respondió y reiteró su idea de que se ha perpetuado la idea mediante la repetición: “Cómo no lo van a considerar (los mexicanos) si les han empujado la idea, en estos años, sobre el fraude”.

Cuauhtémoc Cárdenas fue uno de los principales políticos que señalaron el presunto fraude de 1988 (ARCHIVO/ ELOY VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
Cuauhtémoc Cárdenas fue uno de los principales políticos que señalaron el presunto fraude de 1988 (ARCHIVO/ ELOY VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Como se pudo observar, Salinas de Gortari siempre negó dicha información; sin embargo, Jorge Ramos volvió a entrevistarlo en 2007, a un año de que se cumplieran 20 años de la supuesta “caída del sistema”, por lo que retomó el tema que en la entrevista de casi 10 años atrás quedó inconcluso.

En ese momento, el periodista indicó que el expresidente podría pedir disculpas a Cuauhtémoc Cárdenas por haberlo derrotado mediante un fraude, a lo que respondió que no, pues contrario de lo que podría parecer, la tecnología había ayudado a demostrar que no existió aquel mito en la elección del 88.

Antes de dar su idea, el exmandatario señaló que en aquel momento, a 20 años de distancia de la elección, se cuenta con todas las actas de esa elección, pues fue la primera elección en la historia de México que está totalmente documentada en los archivos de la nación en México, y se demostró que él obtuvo la victoria.

“¿Y sabes lo que las actas señalan?, ¿qué hubieron irregularidades? Por supuesto, se señalaron, pero ¿sabes lo que las actas señalan? Las actas que están firmada por los representantes de los candidatos de oposición, pues esas actas, la suma de los votos, demuestra que ganó el candidato del PRI”, expresó.

Guardar

Nuevo