El presidente de Morena, Mario Delgado Carillo anunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declinaron a favor del candidato de Morena para la gubernatura del Estado de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina para las próximas elecciones del 4 de junio.
En presencia de Karen Castrejón Trujllo, dirigente nacional del Partido Verde, además de coordinador de los Senadores del PVEM, Manuel Velasco Coello, donde se reunieron en Saltillo, el líder morenista dijo que lo que ocurre en Coahuila, tendrá definición a nivel nacional rumbo al 2024.
“Son momentos de definiciones y lo que aquí ocurra tendrá definición a nivel nacional. El Partido Verde dijo que quiere seguir haciendo historia y harán un llamado a votar por Armando Guadiana”, dijo Mario Delgado.
Cabe resaltar que en esta declinación para Morena, no estuvieron presentes los dirigentes del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), ni el candidato Lenin Pérez, por lo cual, Mario Delgado dijo que le corresponde a él totalmente la decisión, “de declinar en favor de Armando Guadiana”.
De la misma forma, el presidente de Morena, hizo un llamado a su militancia y a los simpatizantes del PVEM para lograr la unidad por el proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “es para lograr esa unidad en la que vamos trabajando a nivel nacional y poder consolidar y cerrar filas con el presidente López Obrador”, destacó.
Por su parte, Karen Castrejón mencionó que la declinación es para que avance la 4T en dicho estado y para apoyar a los coahuilenses, “estamos respaldando al candidato de la gubernatura, Armando Guadiana. En ese sentido el PVEM privilegiando a la gente de Coahuila más que a los candidatos y decidió avanzar consolidar la Cuarta Transformación en este estado”, expresó la lideresa.
De la misma forma, Manuel Velasco se sumó a la dicho por Castrejón Trujillo, de apoyar a Guadiana Tijerina, además de que continúan en el proyecto que inició hace 5 años en la presidencia, López Obrador.
Piden que el candidato del PT haga lo mismo
En su turno, el candidato Armando Guadiana agradeció que los miembros del PVEM se hayan sumado a su proyecto y destacó que espera eso mismo de los dirigentes del PT y su abanderado, Ricardo Mejía Berdeja, “ojalá hubiera raciocinio y una reflexión positivos por parte de la dirigencia del Partido del Trabajo, ya nada más nos falta que el PT, para que pueda ir también en el 24″.
A pesar de este llamado, en repetidas ocasiones, el contendiente del PT, ha señalado que no iba a declinar por ningún partido ni candidato a pesar que las encuestas lo ponen en tercer lugar con una intención de voto del 9 al 10 por ciento, que es la cifra que le faltaría al segundo lugar para alcanzar y en su caso rebasar al candidato del PRI, Manolo Jiménez Salinas.
De la misma forma, el morenista dijo que la victoria la tienen en la “intención de voto”, a pesar de lo que señalan las distintas encuestas con respecto a la preferencia electoral, “las encuestas que pagan los mismos del PRI. Si la gente sale a votar, no tenemos duda de que la victoria se va a consumar el 4 de junio para Morena”.
Cabe recordar que en días pasados, López Obrador se desmarcó del candidato del PT a la gubernatura de Coahuila, al señalar que no tenía relación con él y que se había ido sin decir adiós del gobierno feeral dodne laboraba, “no quiero —creo que esto lo puedo decir sin que me vayan a afectar— no quiero que se use mi nombre porque yo no tengo relación con él, así de claro. Se me hace un acto de deshonestidad el estar utilizando mi nombre para una campaña, cuando no tengo yo relación”.