Las magníficas propiedades medicinales de la lavanda

Desde hace siglos, los mexicanos han recurrido a la naturaleza para curar sus males

Guardar
La lavanda no solo es
La lavanda no solo es perfecta como aroma o cosmético, pues también posee usos medicinales varios Crédito Shutterstock

Desde tiempos ancestrales, los mexicanos han curado sus males con medicina natural. Las hierbas y plantas han formado parte de los remedios que los seres humanos encontraron en la naturaleza. Plantas como la lavanda son ricas en nutrientes y beneficios medicinales. Sus propiedades han sido bien aprovechadas por los habitantes de este país.

Su genero es lavándula y su familia lamiaceas. Este género abarca varias especies de layva, mismas que son ocupadas como aromatizantes y condimentos. La esencia que se obtiene de ciertas especies de layvas tiene propiedades ideales para los cosméticos y pomadas. Asimismo, es perfecta para combatir malos aromas, por ello, no es extraño encontrar su esencias en ciertos productos.

No obstante, la lavanda no solo es perfecta como aroma o cosmético, pues también posee usos medicinales varios. De hecho, la lavanda ha sido estudiada por expertos y es considerada ideal para combatir los problemas de salud mental, pues su aceite ayuda a la relajación y por tanto, es muy buena para calmar los ataques de ansiedad. Del mismo modo, la lavanda tiene propiedades excepcionales para la concentración, pues si las personas inhalan su aceite podrán mejorar su memoria.

Las lavandas alivian los sentimientos
Las lavandas alivian los sentimientos de ansiedad y son ideales para propiciar el descanso (iStock)

La flor de la lavanda también tiene propiedades que pueden mejorar su salud, pues las lociones e infusiones que vienen de ella funcionan muy bien para tratar problemas diuréticos. Asimismo, la flor de layva tiene dones para curar las cicatrices y también, funciona como analgésico para ciertos dolores.

Como , la lavanda es más que benéfica, pues es capaz de aliviar dolores de las reumas y de la cabeza. También, ataca directamente los problemas de tortícolis.

Si tienes un problema de alopecia, la lavanda es perfecta, pues ayuda a prevenir y reducir la caída de cabello. Aunado a esto, el té que se puede obtener de los tallos es capaz de tratar las quemaduras, los moretones, los resfriados y hasta la inflamación de las anguinas.

Otras fuentes de especialistas aseguran que la lavanda es buena para la demencia grave, específicamente, la especie angustifolia, pues alivia los ataques de agitación derivados de este padecimiento.

Hace un tiempo se decía que el extracto de la flor de la lavanda podría llegar a producir ataques de ansiedad; no obstante, esto ha sido descartado. Contrario a eso, la layva es muy buena para luchar contra esta condición.

Las herbolaría se convirtió en
Las herbolaría se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

Y aunque los estudios al respecto son claros en la ausencia de peligros en el uso de la lavanda, los expertos también recomiendan que, como con muchas otras hierbas o productos naturales, no se use de manera excesiva.

Es así que, depende de cómo se prepare, la lavanda tiene extraordinarias propiedades cosméticas, aromáticas y, sobre todo, medicinales. Ya sea como infusiones, en tés, pomadas o esencias, la layva y sus cientos de especies son aliadas de los seres humanos.

En farmacias y establecimientos puede encontrarse extracto de lavanda en varias presentaciones, especialmente como aceite. En México existe un importante conocimiento acerca de las propiedades y compuestos de las plantas, hierbas y flora.

Este conocimiento se remonta a los épocas del México Antiguo. Ya antes de la llegada de los españolas a tierras mexicanas, los aztecas y otros civilizaciones y culturas acudían a la naturaleza para cuidar de sus enfermedades y las de sus allegados. Esta tradición, que también es importante conocimiento, ha trascendido y sobrevivido con el paso de los siglos.

Contrario a lo que muchas personas pueden llegar a pesar, la medicina tradicional que viene de las hierbas y la naturaleza es efectiva y los resultados son reales. Los beneficios de plantas como la lavanda está completamente estudiado por profesionales y expertos.

Guardar