El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cauterales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rumbo a las elecciones 2023 en el Estado de México (Edomex).
Este 26 de mayo el INE ordenó eliminar parte de la mañanera del pasado 24 de mayo por considerar que pone en riesgo los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral que se desarrollo en Edomex.
Son las declaraciones de López Obrador sobre diversos programas sociales los que tendrán que ser eliminados de redes sociales y cualquier plataforma electrónica bajo dominio de presidencia en un plazo que no podrá exceder las 6 horas.
El material deberá ser eliminado en todas su modalidades: archivos de audio y audiovisuales, así como versiones estenográficas.
Asimismo, el INE dictó tutela preventiva contra AMLO, por lo que se ordenó al presidente “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.
El órgano electoral explicó que la tutela preventiva contra López Obrador fue dictada ante el riesgo de que se repita la conducta denunciada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.
En relación a la queja por presunto uso de recursos públicos y promoción personalizada, el INE indicó que no está facultado para hacer un pronunciamiento al respecto, por lo que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que resuelva el asunto.
La resolución del INE se sumó a la del TEPJF, que este 26 de mayo aprobó medidas contra AMLO por declaraciones de plan C en mañaneras.
En redes sociales Álvarez Máynez celebró ambas resoluciones a las quejas que promovió, las cuales aseguró pusieron un alto a las intervenciones de AMLO en el proceso electoral.
“Ganamos en el Tribunal y también en el INE. Gran día para la democracia. Se pone un freno al intervencionismo del presidente en las elecciones”, publicó el legislador.
Las medidas dictadas por el TEPJF están relacionadas también con las mañaneras de López Obrador. El tribunal ordenó eliminar parte de las conferencias de prensa del 9 y 11 de mayo.
El material que se ordenó eliminar es el que el tribunal considera como un llamado al voto rumbo a las elecciones de 2024. Entre las menciones que deberán ser eliminadas también están las del Plan C, nombre con el que el mandatario nacional y personas cercanas a él se refieren a la inciativa que aseguran será impulsada después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el Plan B de reforma electoral.
En este caso presidencia cuenta con un plazo máximo de 24 horas para eliminar los fragmentos de las conferencias de prensa matutinas que ordenó el TEPJF.
De esta forma, el Tribunal Electoral revirtió la decisión del INE, que a través de la Comisión de Quejas y Denuncias consideró que el llamado de AMLO a votar por el “carro completo” a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no representaba un riesgo.
El proyecto de resolución fue presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis, quien además propuso que López Obrador se abstenga de hacer comentarios de índole electoral.
Detrás de la queja estuvo Movimiento Ciudadadano, PRD y Partido Acción Nacional (PAN), bancadas que no estuvieron de acuerdo con la resolución del INE y acudieron ante el TEPJF para que retomara el asunto de los comentarios de AMLO de cara a las elecciones presidenciales y en la Ciudad de México.