Germán Larrea Mota Velasco fue, durante varios meses, tema de conversación en México. Y es que este discreto y misterioso empresario, del que se había escuchado hablar muy poco hasta hace unos meses, fue uno de los principales interesados en adquirir el Banco Nacional de México (Banamex), que puso a la venta el estadounidense Citigroup.
Larrea es la segunda persona más rica de México, solo por detrás del magnate Carlos Slim Helú, quien se estima, cuenta con una fortuna que asciende a USD 93 mil millones, según el listado de Forbes.
Además de Larrea, otros importantes empresarios mexicanos habían alzado la mano para adquirir Banamex, como el propio Slim o Ricardo Salinas Pliego, dueño del minorista Elektra y de la televisora TV Azteca, y quien es la tercera persona más rica del país. Sin embargo, poco a poco fueron quedándose en el camino, hasta que se habló de que la empresa financiera sería adquirida por Larrea. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había dado su visto bueno a la transacción, y había dicho que, aunque tenía algunas diferencias con Grupo México, empresa liderada por Larrea, veía con buenos ojos la compra. Se había filtrado que el precio que pagaría larrea por Banamex sería de USD 7 mil millones.
Hace unas semanas, incluso se reunieron Larrea y López Obrador en Palacio Nacional, presuntamente para hablar sobre el tema. Pero, tras la toma de algunos tramos ferrocarrileros de Ferrosur, empresa de Grupo México, por parte del Gobierno de López Obrador, Citigroup refirió que se abstendría de vender Banamex a Larrea, y en vez de eso, la empresa saldría a bolsa.
Cabe destacar que Grupo México se encuentra dentro de las cinco principales empresas productoras de cobre a nivel mundial, y cuenta con las mayores reservas de cobre a escala mundial. Grupo México cuenta con la división de Minería, de Transportes y de Construcción.
Cómo ha aumentado la fortuna de Larrea en el sexenio de AMLO
Como ya se comentó, Germán Larrea es en la actualidad la segunda persona más rica de México, pues Forbes estima que cuenta con una fortuna de USD 26 mil 600 millones. Esta es una cantidad de dinero mucho mayor a la que tenía cuando comenzó el gobierno del presidente López Obrador en 2018.
Un año antes de la llegada de AMLO al poder, en 2017, el cobre representó el 65% de los ingresos de Grupo México, y ese mismo año, la empresa, en su división de transportes, adquirió a Florida East Coast Railway (FEC), lo que la posicionó como el jugador más relevante en materia de Transportes de América del Norte.
La fortuna de Larrea en 2018, a la llegada de AMLO, era de USD 17 mil 300 millones. Un año antes era de USD 13 mil 800 millones, o sea, que aumentó en un año USD 3 mil 500 millones.
Un año después, en 2019, la fortuna de Larrea disminuyó, según Forbes. Y es que información de la revista estadounidense especializada en temas financieros, reveló que la fortuna de Larrea era de USD 13 mil 300 millones, o sea, USD 4 mil millones menos que el 2018. Según Forbes, el dueño de Grupo México tuvo la mayor pérdida entre los multimillonarios mexicanos en el listado global de esa revista ese año. La fortuna del magnate se habría visto afectada en el precio de sus acciones tras la propuesta de Morena para cambiar la Ley Minera. A pesar de ello, Larrea se mantuvo como la segunda persona más rica del país.
En 2020, la fortuna de Larrea volvió a sufrir un fuerte golpe, y disminuyó a USD 11 mil millones, o sea, USD 2 mil 300 millones menos que 2019. Esto, se explicó, por la pandemia de COVID-19. Además, pasó a la tercera posición entre las personas más ricas de México, tomando la segunda posición Ricardo Salinas Pliego.
Para 2021 Larrea vio acrecentar su fortuna en un 146.5%, pues pasó de USD 11 mil millones a USD 27 mil 110 millones. Los buenos resultados estuvieron sustentados por mejores volúmenes de ventas y un mejor entorno de precios en sus empresas. Y es que su división minera tuvo un incremento de 35.5% derivado del aumento que tuvieron los precios del cobre, la plata y el oro. Esto lo regresó a la segunda posición.
En 2022, la fortuna de Larrea volvió a crecer, pues pasó de USD 27 mil 110 millones a USD 30 mil 850 millones. Este 2023, informó Forbes, la fortuna de Larrea disminuyó con respecto al 2022, pasando a USD 26 mil 600 millones.
Esto quiere decir que la fortuna del magnate mexicano aumentó en USD 9 mil 300 millones desde el 2018, año en el que llegó AMLO al poder, hasta la actualidad.