La Fiscalía General del estado de Veracruz informó sobre la detención de Alfredo Ernesto “N”, alias El Tortillero, presunto implicado en el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, ocurrida en marzo del 2020.
Este sujeto es señalado por las autoridades “como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la periodista”.
De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, “la orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Policía Ministerial en coordinación con elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), en el estado de Tamaulipas. El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 46/2020″.
La detención de El Tortillero se suma a la de otros tres autores materiales que el pasado 18 de mayo de este año fueron sentenciados a 30 años de prisión. Se trata de Alfredo “N”, Othoniel “N” y Carlos “N”.
El 30 de marzo de 2020, la periodista del Diario de Xalapa fue atacada en la cabeza municipal de Papantla, al norte de Veracruz, por lo que resultó herida por un arma de fuego en el brazo, pierna y abdomen.
Mientras se alejaba del lugar hacía su vehículo, María Elena Ferral fue interceptada por una persona en motocicleta que le disparó en al menos seis ocasiones. Aunque fue trasladada a un hospital de la zona, la comunicadora falleció horas más tarde.
En su momento, la Fiscalía General de Veracruz había informado que once personas habían participado en el crimen de la reportera, por lo que se había precisado que seis de los implicados ya habían sido aprehendidos y vinculados a proceso.
“Se pudo determinar que la línea de investigación se debió al ejercicio de su actividad periodística, violentando el ejercicio del derecho a la información”, señaló la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
Detalló que las pruebas recabadas por las autoridades apuntan a que las once personas señaladas por la autoridad, participaron en el crimen de la comunicadora. En tanto, se informó que la mayoría de estos sujetos había participado en otros hechos delictivos de la región.
Por este asesinato, el Gobierno de México, a través del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó el homicidio de la comunicadora.
“El Mecanismo condena el homicidio cometido en contra de la comunicadora María Elena Ferral Hernández, quien colaboraba como corresponsal del Diario de Xalapa en Papantla y fundó el medio Quinto Poder”, detalló el comunicado emitido el 31 de marzo.
“Este Mecanismo realiza un exhorto a la Fiscalía y a las autoridades del estado Veracruz con el fin de que inicien las investigaciones correspondientes, que deriven en sanciones a los responsables; además de solicitar el acompañamiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión y reitera su compromiso para continuar en coordinación con el gobierno estatal para prevenir y erradicar la violencia contra periodistas y para que María Elena Ferral Hernández tenga justicia, así como todos los casos pendientes”, señaló el comunicado.
Agregó que desde “2015 existen esfuerzos conjuntos de diversos actores para establecer una Alerta Temprana que permita detener las agresiones hacia periodistas y personas defensoras”.
Tras la detención de El Tortillero, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez comentó en conferencia de prensa desde Coatzacoalcos que “está detención se suma a otras 8 que hemos realizado por este caso donde tres ya fueron sentenciados, y nosotros agradecemos a al CONASE por su colaboración y coordinación, porque viene a dar justicia a un hecho muy relevante”.