Un abanico de posibilidades es lo que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a los derechohabientes para adquirir una vivienda nueva o usada, construir o incluso comprar un terreno.
En esta ocasión daremos a conocer las características del financiamientos denominado ConstruYO que otorga más de 600 mil pesos para construir o remodelar su hogar. Propuesta ideal para hacer cambios mayores en su casa, aunque el inmueble no esté a su nombre.
Se trata de un financiamiento que, a diferencia de Mejoravit, éste permitirá hacer cambios radicales que afectan la estructura, intervenir en los cimientos con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
¿Cuáles son sus principales características?
-De acuerdo con el Infonavit, éste ofrece un préstamo de hasta 630 mil 739 pesos con asistencia técnica y constructora.
-El monto para reparaciones menores será de hasta 88 mil 303 pesos.
-El interesado podrá obtener un crédito equivalente de 85%, 100% o hasta 200%, siempre y cuando cuente con saldo en su Subcuenta de Vivienda.
-Podrá pagarse en un período de 2 a 3 años aproximadamente.
La buena noticia es que no es un crédito hipotecario, es decir, esto significa que no deberá dejar en garantía su casa.
También ofrecerá dos opciones para llevar a cabo la construcción. En ese sentido, el instituto informó que tendrá asesores para realizar el proceso en el que se determinará el tiempo para fincar y para que después reciba el dinero con el que podrá contratar un albañil.
Existe una opción en el que el dinero es recibido por la constructora, en ese caso deberá firmar un contrato para que se cumpla al pie de la letra lo que se pactó y un verificador revisará el procedimiento.
Los derechohabientes interesados en este tipo de financiamiento deberán tener en cuenta los requisitos primordiales para que pueda ser autorizado.
¿Cuáles son los requisitos?
-Ser derechohabiente del Infonavit
-Contar un empleo formal y vigente
-Tener mil 80 puntos
-Contar con al menos 8 meses de cotización continua con el mismo patrón
-Presentar un documento que acredite la posesión segura
-Autorizar la consulta del Buró de Crédito
-Estar registrado en una Administración de Fondos para el Retiro (Afore)
-No tener un crédito Infonavit vigente
¿Cómo solicitarlo?
Las personas que desean acceder a este tipo de financiamiento deberán iniciar su trámite a través de la plataforma de Mi Cuenta Infonavit, donde podrá precalificarse para conocer el monto del crédito que le podrán autorizar y usar el simulador de presupuesto.
Según el Infonavit esto le ayudará a tener una idea más clara de cuánto cuesta la construcción, reparación, ampliación o mejora que tiene en mente.
Tampoco deberá olvidarse de estar pendiente de las redes sociales del Instituto, pues ahí también constantemente se anuncian nuevos esquemas de crédito y sus beneficios para lograr acceder a un patrimonio.
Hay que recordar que el saldo de la Subcuenta de Vivienda se acumula a lo largo de su vida laboral, y tiene relación con las aportaciones patronales. Es decir, su patrón lleva a cabo una contribución correspondiente al 5% de su salario diario integrado cada dos meses.