Considerada como la mejor Final de los torneos cortos de la Liga MX, este viernes 26 de mayo se cumplieron 10 años de aquel encuentro entre América y Cruz Azul, en donde las Águilas les bastaron cinco minutos para empatar la serie y ganarle el campeonato del Torneo Clausura 2013 a la Máquina Celeste en tanda de penaltis.
Cruz Azul llegaba aquella noche lluviosa del 26 de mayo de 2013 en el Estadio Azteca con ventaja de 1-0 con gol de Christian Giménez, capitán y leyenda celeste en el juego de Ida disputado en la cancha del Estadio Azul. Las cosas se le complicaron a las Águilas tras la expulsión de Jesús Molina, apenas a los 13 minutos al tratar de detener a Pablo Barrera, lo que ocasionó que al 20′ el colombiano Teófilo Gutiérrez, tras un contragolpe, fulminó al arquero americanista Moisés Muñoz con un fuerte derechazo en los linderos del área y aumentó la ventaja a 2-0 global.
Durante casi 88 minutos de pelea al ir y venir por ambos lados, el cuadro azulcrema consiguió el tanto de la esperanza gracias a su capitán Aquivaldo Mosquera, quien tras un servicio de Christian Hobbit Bermúdez al área chica, el defensa se elevó para rematar de cabeza y poner el esférico al rincón del marco defendido por José de Jesús Corona, para lograr el empate momentáneo; sin embargo, el marcador global (2-1) estaba a favor de los Cementeros.
Cabezazo de Moisés y Todo Es Culpa de Layún
Tras conseguir el empate, el árbitro Paul Delgadillo agregó solamente tres minutos, por lo que toda la zaga americanista se echó al frente para conseguir el gol del empate, el cual consiguió gracias a la gallardía de su portero Moisés Muñoz.
“Viene América, metiendo el servicio….. cabezazo de Moisés….. goooooooool del América”, fue la épica narración de Enrique El Perro Bermúdez, tras el gol épico de Muñoz, quien tras un tiro de esquina de Osvaldo Martínez. El guardameta se lanzó de palomita en el área para conectar el balón, el cual fue desviado por el cruzazulino Alejandro Castro.
Posteriormente, en la tanda de penaltis, Cruz Azul ante el nerviosismo de los tiros desde los once pasos fallaron dos veces, el primero de Javier Chuleta Orozco y el segundo tras el resbalón de Alejandro Castro. Por su parte, las Águilas acertaron todos sus disparos y el responsable de darle el título 11 fue el defensor Miguel Layún, quien en varias ocasiones con el hashtag #TodoEsCulpaDeLayun fue criticado por usuarios por sus malos momentos en la cancha.
Como guion de película, fue él mismo quien le dio su décimo primero título de liga al América, por lo que la racha de Cruz Azul sin ser campeón continuó, en ese tiempo de 16 años. Otro dato relevante es que aquella noche, se informó que los hijos de los jugadores de las Águilas, antes del 2-1, llevaban las medallas de subcampeón, por lo que tras el tanto empate tuvieron que regresarlas a los comisionados de la Liga MX.
Otro momento a destacar fue el trofeo que se entregó al campeón. El creador de la copa, José Juan Marmolejo, señaló que a unos segundos del pitido final y ya Cruz Azul teniendo el triunfo en la bolsa, se había preparado la placa para poner el nombre de la Máquina, cuando de repente vio cruzar la cancha a Moisés Muñoz en la última jugada del partido.
“Faltaban algunos minutos para que el árbitro pitara el final cuando cae el gol de Aquivaldo y el personal de la Liga MX me dice que ya es inminente que iba a ganar Cruz Azul. Entonces estoy preparando el trofeo y la placa, estoy preparando el taladro, pero estaba con la angustia de electrocutarme por la intensa lluvia que había. Estoy poniendo la placa de Cruz Azul cuando de repente alzó la cabeza y veo al portero del América cruzando la cancha al otro lado. De repente oigo como toda la gente grita el gol, la verdad no lo vi, en ese momento quitó la placa de Cruz Azul, pero ya no me dio tiempo de poner la de América y lo tuve que hacer a mano. Llovía, el agua estaba como regadera, quiero grabar y se me resbala el taladro, hace una bajada y subida que parecen una ‘C’, no lo pude corregir y tuve que seguir”.
Cuando el trofeo ya estaba en las vitrinas de Coapa, un encargado de la Federación Mexicana de Futbol le dio la opción al América para eliminar la “C” de Cruz Azul, pero los directivos azulcremas se negaron al afirmar que tanto el partido, como la remontada, fueron épicas y eso serviría para que su afición jamás olvidará cuánto les costó ganar su estrella número 11.
Día del Americanismo
En el año de 2020, por autodecreto, el América anunció que el 26 de mayo será el ‘Día del americanismo’. Una fecha inolvidable en la historia de las Águilas. A través de un video en sus redes sociales, instauró este día como una fecha especial para celebrar su pasión por el club y festejar a sus aficionados, además recordar tres momentos históricos que se dieron un día como hoy.
De acuerdo al video, el 26 de mayo de 1974 se dio el debut de una de las leyendas del americanismo, Alfredo Tena. El ‘Capitán Furia’ pisó por primera vez una cancha, de manera oficial, en el duelo de Campeón de Campeones ante Cruz Azul y aunque ese día las Águilas cayeron, el mundo vio por primera vez a uno de los mejores defensores que ha tenido el futbol de este país.
La segunda razón fue por romper la racha de 13 años sin lograr el título, al vencer en la Final del Verano 2002 al Necaxa con marcador global de 3-2. La tercera razón fue por la Final del Milagro, en donde los azulcremas en los últimos cinco minutos empataron el marcador global (2-2) ante Cruz Azul y en tanda de penales se llevaron el título del Clausura 2013.
¿Cuáles son los sobrevivientes de aquella final?
El América, que consiguió en 2014 y 2018 los títulos 12 y 13, respectivamente, de su plantilla actual solamente se encuentra el lateral Miguel Layún, el responsable que le dio ese campeonato a las Águilas desde los once pasos. Por parte del lado celeste, Jesús Corona y Julio César Domínguez siguen defendiendo la camiseta, aunque parece indicar que este 2023 podría ser el último año para los dos, especialmente para el capitán cementero, quien al parecer buscaría otro equipo.