Comando armado intimidó a madres buscadoras en Navolato, Sinaloa

Los involucrados iban a abordo de dos camionetas y una de ellas llevaba un fusil

Guardar
Siete mujeres fueron intimidadas por
Siete mujeres fueron intimidadas por sujetos armados (Foto: Twitter/@sspsinaloa1/Ilustrativa)

Un grupo de hombres armados intimidaron al colectivo Sabuesos Guerreras, las cuales se dedican a realizar búsqueda de personas desaparecidas. Los hechos sucedieron en Navolato, Sinaloa cuando las mujeres estaban colocando fichas de búsqueda cuando pasaron los sujetos y les mostraron sus armas.

Se trató de individuos que viajaban a bordo de dos camionetas y por lo menos una de ellas tenía un fusil Barret calibre .50, según informaron medios locales. Cabe destacar que el colectivo se encontraba realizando sus actividades acompañado de efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa.

Fueron siete integrantes del colectivo las que sufrieron la intimidación registrada alrededor del mediodía del jueves 25 de mayo cuando estaban finalizando sus actividades denominadas como “visibilización” en el área.

Tras la aparición de los
Tras la aparición de los sujetos armados, las mujeres y las autoridades decidieron resguardarse (Foto: Facebbok/Sabuesos Guerreras, A.C.)

Ante los actos intimidatorios, las mujeres junto con las autoridades, decidieron retirarse del lugar pero en estas acciones encontraron camionetas que bloqueaban su camino, por lo que acudieron a domicilios de un lugar cercano. Los reportes señalaron que los uniformados iban a enfrentar a las personas armadas.

Sin embargo, se reportó que para evitar un enfrentamiento armado los uniformados decidieron resguardarse junto con el colectivo. Las acciones fueron denunciadas ante la Fiscalía de la entidad, por lo que se reportó un operativo para tratar de hallar a los responsables.

Posteriormente se reportó la captura de un hombre que llevaba chalecos tácticos con el logo de la Secretaría de Marina (Semar) tras una persecución.

Autoridades confirmaron el hallazgo con vida de Yesenia Guadalupe

Los hechos fueron confirmados por
Los hechos fueron confirmados por las autoridades de Sonora (Foto; Twitter/@fgjesonora)

El mismo día que se registró la intimidación contra las mujeres en Sinaloa las autoridades de Sonora informaron sobre el hallazgo con vida de Yesenia Guadalupe Durazo Cota, mujer que había desaparecido desde el pasado domingo 21 de mayo.

“YESENIA GUADALUPE DURAZO COTA, de 33 años de edad, fue localizada sana y a salvo. En tanto se realizaba un operativo de búsqueda en jornada de acompañamiento al Colectivo Madres Buscadoras de Sonora”, informó la Fiscalía General de Justicia de Sonora por la tarde del jueves.

Cabe destacar que su desaparición provocó que Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, hablara sobre el caso en sus redes sociales a través de un mensaje en el que pidió la aparición de la mujer que busca a su esposo.

Mensaje dirigido a líderes del narco tras desaparición de Yesenia

En el documento también se
En el documento también se nombró a Los Salazar (Foto: especial)

En ese mismo sentido, durante la noche del miércoles 24 de mayo fue compartido un comunicado firmado por la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas en el que se dirigieron a los líderes de los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y Los Salazar.

Al realizar sus tareas de búsqueda se dieron cuenta que los que controlan partes del país son los grupos del narcotráfico, por lo que pidieron que Yesenia Guadalupe apareciera con vida. Según el documento los grupos criminales mencionados tiene presencia en la zona noreste de Sonora.

“En nuestras búsquedas nos hemos dado cuenta sin querer que, quienes tienen el verdadero control y poder sobre los distintos territorios de México son ustedes, hagan a un lado sus diferencias por un momento y ayuden a que entreguen a la compañera con vida, demuestren a la sociedad que ustedes pueden sentir amor y compasión por los demás, y que pueden dedicarse a lo suyo sin dañar al pueblo”.

También aprovecharon para pedir que los grupos delictivos dejaran a un lado sus diferencias, que no están en búsqueda de culpables y que las personas que buscan a seres queridos no tiene la intención de hacer algún daño a los criminales. “BUSCAMOS A NUESTROS HIJOS, HIJAS, PADRES, MADRES, HERMANOS, HERMANAS Y FAMILIARES”.

Guardar