Durante las últimas horas del 25 de mayo, los reportes apuntaron que “Don Goyo” mantenía su actividad con una señal de tremor cuya amplitud disminuía progresivamente.
Sin embargo, seguía expulsando material incandescente a corta distancia del cráter.
Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, dio a conocer imágenes capturadas desde un dron. En ellas se puede observar la actividad en el cráter de Don Goyo, así como las columnas de humo que emanan como producto de las exhalaciones.
De igual forma, confirmó que la actividad continúa decreciendo en su frecuencia e intensidad.
En el último reporte emitido por la autoridades encargadas del monitoreo del volcán, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) notificó que en las últimas 24 horas se presentaron 19 exhalaciones y mil 089 minutos de tremor.
De igual forma, confirmaron que la amplitud del tremor continúa decreciendo. Aunque las condiciones meteorológicas impidieron tener visibilidad del cráter, confirmaron que se ha podido observar la emisión de vapor y gas con bajo contenido de ceniza con dirección hacia el sur y sureste.
El Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo fase 3.
De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil en Puebla, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, la ceniza podría dirigirse al Valle de Atlixco, Matamoros y La Mixteca.
En un informe publicado en las redes sociales, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la actividad en el volcán Popocatépetl continúa decreciendo.
Hasta las 15:00 horas, el coloso presentó una “señal de tremor cuya amplitud, hasta el momento, continúa decreciendo. Asimismo, no se han registrado explosiones”.
En las 10 horas más recientes, se registró la disminución en la amplitud de la señal sísmica del tremor de alta frecuencia, Mientras que en las últimas 24 horas se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como mil 089 minutos de tremor de alta frecuencia.
A pesar de ello, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl permanecerá en Amarillo fase 3.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) en la Ciudad de México (CDMX) actualizó el informe acerca de la posible caída de ceniza en la capital.
A pesar de las exhalaciones constantes en el cráter, la dirección de los vientos se encuentra orientada hacia el sur y sureste, por lo que fue descartada la posibilidad de la precipitación de ceniza en el territorio de la capital.
Integrantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil en conjunto con elementos de la Secretaría de la Marina se encuentran en Amecameca para evaluar las condiciones con el fin de llevar a cabo un sobrevuelo al cráter del volcán Popocatépetl.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas se han registrado 19 exhalaciones y mil 089 minutos de tremor.
El semáforo de alerta se mantiene en Amarillo fase 3 y que la emisión de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza se mantiene continua alcanzando una altura entre 400 y 600 m con dirección sur sureste.
Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente estatal, informó que de las 19:00 horas del 24 de mayo a las 05:00 horas de este 25 de mayo, las estaciones de monitoreo reportaron como regular la calidad del aire en Puebla por lo que el reloj para decretar una contingencia se encuentra detenido.