La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el aseguramiento el pasado 24 de mayo de 900 kilos posible metanfetamina, una de las sustancias más adictivas en el mercado de drogas, en Baja California.
De acuerdo con el comunicado de la corporación de seguridad, el material fue incautado al interior de un inmueble ubicado en el ejido Sinaloa del municipio de Mexicali, el cual presuntamente era utilizado para realizar actividades ilícitas.
Además del enervante, las autoridades aseguraron precursores químicos, un inmueble, dos vehículos y detuvieron a cinco personas.
Antes de ejecutar el operativo, los elementos del Ejército mexicano establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación y aseguraran lo siguiente.
942 kg aproximadamente de posible metanfetamina; 16 kg aproximadamente de pastillas de probable droga sintética; 613 kg aproximadamente de precursores químicos; 2 armas; 11 cartuchos de diferentes calibres, 1 cargador, 2 vehículos y el inmueble.
La Sedena detalló que los detenidos, así como lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que a la brevedad especifiquen la cantidad de droga y de precurores químicas.
“Estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. De esta manera, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, en coordinación con la FGR, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población”, concluyó el boletín.
Alerta por drogas sintéticas
En medio de la crisis de salud pública que actualmente atraviesa Estados Unidos, el tema de las drogas sintéticas ha generado gran debate tanto al otro lado de la frontera como en territorio nacional, llegando incluso a tensar la relación diplomática entre México y Estados Unidos.
La periodista especializada en temas de crimen organizado, Anabel Hernández, evidenció que más allá de los que ocurre en EEUU, en México también se ha disparado el consumo de drogas sintéticas.
Dicha premisa fue sustentada con los resultados del Informe sobre la Estrategia Para el Control de Drogas (INCSR) del 2023 publicado por el departamento de Estado de Estados Unidos.
El informe, consultado y citado por Anabel Hernández, reveló que el consumo de alcohol y marihuana en México disminuyeron ligeramente en México, en tanto que la demanda y adicción a drogas sintéticas -como la metanfetamina- aumentaron considerablemente.
“En 2021 la cifra de personas adictas a esa sustancia se elevó al 36%, más del doble junto con un número creciente de muertes relacionadas con sobredosis de drogas”, se lee en el artículo publicado en el medio DW.
“Desgraciadamente México no ha hecho nada en materia de política contra las drogas desde hace muchos años, y de ahí la relación bilateral tan complicada que estamos teniendo con Estados Unidos”, señaló el colaborador del Centro de Integración Juvenil (CIJ) a Anabel Hernández.