Los bancos BBV, Santander, Banamex, HSBC y Scotiabank son los cinco mejores de este país, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero sabes cuáles de estás instituciones son ciento por ciento mexicanas y a qué empresario pertenecen.
El empresario mexicano Germán Larrea, presidente de Grupo México, era la principal opción para adquirir Banamex, después de que Citigroup lo puso a la venta; pero este miércoles se anunció que recurrirá a una Oferta Pública Inicial (OPI) en el año 2025.
¿Quiénes son los propietarios?
La institución BBVA México se mantenía como el más grande por tamaño de activos, con 2.80 billones de pesos, lo que representó 21.71% del total. Fue el 2000 cuando BBVA llegó a México y era Grupo Financiero BBVA Bancomer, pero fue hasta 2004 que adquirió todas las acciones y hace dos años se dejó de usar el nombre de Bancomer.
Bancomer se creó en 1932, en la Ciudad de México, con el nombre de Banco del Comercio. Era una institución privada, la cual fue nacionalizada en 1982, cuando la banca mexicana se puso en manos del gobierno.
El Banco Nacional de México (Banamex) nació en junio de 1884, ante la fusión del Banco Nacional Mexicano, de inversionistas franceses, y el Banco Mercantil Mexicano. En agosto de 2001, surgió Grupo Financiero Banamex como resultado de la venta de Grupo Financiero Banamex-Accival a Grupo Financiero Citigroup.
Actualmente, Manuel Romo Villafuerte es director ejecutivo de esta institución desde noviembre de 2019. En 2022, Citigroup anunció la venta de su unidad Banamex en México, en este lapso algunos empresarios, como Carlos Slim y Germán Larrea, y firmas compitieron.
El empresario y economista mexicano Daniel Becker Feldman es el director ejecutivo de Banca Mifel y además es el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) desde febrero de 2021. Esta corporación fue constituida en diciembre de 1993 y fundada por Mike Feldman; en la actualidad, cuentan con 79 sucursales en el país.
Banqueros mexicanos
El banquero mexicano Carlos Hank González es el propietario y presidente del Grupo Financiero Banorte inició sus operaciones en 1899, cuando se creó el Banco Mercantil de Monterrey. Luego, en 1986, este y el Banco Regional del Norte se fusionaron para crear lo que ahora se conoce como Banorte, que fue adquirido por Roberto González Barrera en 1992. Actualmente tiene más de mil 200 sucursales en todo el país. José Ramírez Miguel es director ejecutivo desde 2014.
El empresario mexicano Salvador Oñate Ascencio es el dueño fundador de Banco del Bajío o BanBajío, que fue constituido en julio de 1994 en la ciudad de León, Guanajuato. Contabiliza 123 sucursales en más de 30 ciudades de la República Mexicana. En abril de 2023, le pasó la estafeta a su hijo, Salvador Oñate Barrón, quien fue nombrado nuevo presidente del Consejo de Administración.
Una de las figuras más mediáticas en este país es Ricardo Salinas Pliego, quien es dueño y fundador de Grupo Salinas, conglomerado de empresas, del cual forma parte de Banco Azteca, el cual tiene cerca de mil 900 sucursales en todo el país, siendo así una de las mayores redes bancarias. El empresario, uno los hombres más ricos de México, estuvo interesado en la compra de Banamex. En junio de 2022, anunció que prefería a invertir en su banco.
La historia de Bancoppel se originó cuando en 1941, Luis Coppel Rivas decidió, junto con su hijo Enrique Coppel Tamayo, trasladarse de Mazatlán a Culiacán, Sinaloa, para establecer una tiendita que se llamó El Regalo. Después de la Segunda Guerra Mundial, los clientes no tenían liquidez para comprar de contado, por lo que comienzan a vender a crédito en pagos semanales y así nacen las tiendas Coppel y en 2007 Bancoppel comenzó operaciones. Hasta el momento tiene más de 800 sucursales.
El Grupo Financiero Inbursa fue fundado en mayo de 1985 y su propietario es el ingeniero Carlos Slim, quien es el mexicano más rico del mundo. Actualmente, Javier Foncerrada Izquierdo es el director ejecutivo de este grupo, que también estuvo en la puja por Banamex, pero en noviembre de 2022 declinó.