Luego de la aprobación en el Senado de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, popularmente conocida como Ley 3 de 3, en este espacio digital daremos a conocer de qué se trata y cómo funciona la norma.
La declaratoria de aprobación de la reforma constitucional conocida como Ley 3 de 3 se llevó a cabo en la sesión de la Comisión Permanente, para su publicación y entrada en vigor en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De ese modo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue quien emitió la declaratoria de aprobación y ya es constitucional contra deudores de pensión alimenticia y agresores de género.
¿Qué es la Ley 3 de 3 y cómo funciona contra deudores de pensión alimentaria?
Se trata de una iniciativa que impedirá a los deudores alimentarios o culpables de violencia de género contender por un cargo de elección popular o tener alguna participación en el sector público.
Ante ello, a partir de la elección de 2024, ningún violentador o deudor por pensión alimenticia aparecerá en las boletas electorales ni podrá ocupar un cargo público.
Es decir, deudores alimenticios o aquellos que enfrente algún proceso por violencia contra las mujeres podrán ocupar un cargo político, empleo o comisión del servicio público. Es decir, la iniciativa aplicará para delitos contra la vida e integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, así como el normal desarrollo psicosexual.
También incluirá crímenes de violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
El dictamen plantea que para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República se requiere: ser ciudadana mexicana por nacimiento, en ejercicio de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de 10 años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.
De acuerdo con la Cámara Alta, la ley está destinada a contribuir, prevenir y castigar la corrupción dentro del país.
Diputadas de diversas bancadas, encabezadas por la legisladora Aleida Alavez Ruiz (Morena) celebraron que fuera declarada la reforma constitucional contra la violencia y calificaron como un “esfuerzo de todos”.
El grupo parlamentario de Morena explicó que ningún violentador llegará a cargos de elección popular o servicio público, no podrán acceder a quienes violenten a las mujeres en cualquiera de las modalidades que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por su parte, la diputada María Rosete Sánchez del PT aseguró que con la Ley 3 de 3 se buscará que se termine la violencia política que se ha ejercido contra las mujeres por el simple hecho de serlo.
“Hoy inicia una nueva historia para la vida pública de México y enfatizar que las mujeres son sororas, trabajo, empatía, valor y fortaleza, y cuando se trata de luchar por (sus) derechos y su protección, (y cuando) se trata de erradicar la violencia de género no tiene colores”, destacó.
Mientras que la diputada Marisol García Segura de Morena, expresó que con la norma se está haciendo historia, porque dignifica a la clase política y no permitirá que deudores alimentarios, agresores o violentadores puedan ocupar un cargo público. “A ellos les decimos: dialoguemos y dejen de judicializar a la política”.