Padres de Debanhi Escobar acusaron que FGR no les permitió el acceso a la carpeta de investigación

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa se presentaron en las instalaciones para solicitar avances en las indagatorias

Padres de Debanhi Escobar. Imagen: @marioescobarsalazar.Oficial

El señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Escobar acudieron a una reunión con autoridades en la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer los avances del caso, a más de un año de que la joven fue hallada sin vida en el Motel Nueva Castilla, de Nuevo León, sin embargo, no se les permitió el acceso a las indagatorias.

A un año y un mes de que se confirmó la muerte de Debanhi, sus padres se presentaron en las instalaciones de la FGR, la cual atrajo las indagatorias en octubre de 2022 a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trató de la tercera visita que los padres de Debanhi Escobar realizaron a la dependencia a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero. La última vez que se presentaron en las oficinas de la Fiscalía General de la República fue en febrero pasado.

Dolores Bazaldúa pudo ser vista caminando cerca de las instalaciones en compañía de su esposo, Mario Escobar, quien acompañó su andar apoyado de un bastón. En breves comentarios para medios de comunicación antes de ingresar, el matrimonio indicó que podrían ser recibidos por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, pues se les notificó un día antes que su cita sería hasta el día 2 de junio.

La familia de Debanhi se ha mantenido en una lucha constante para exigir avances a las autoridades. (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)

Asimismo, reveló que la tarde de este mismo jueves podrían tener un encuentro con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

A su arribo a las instalaciones de la FGR, cerca de la Glorieta de Insurgentes en la Ciudad de México, los padres de Debanhi Escobar manifestaron su deseo por “tener buenos resultados” luego de la reunión.

En entrevista para MVS Noticias, Mario Escobar señaló que ha habido poco avance en el caso, sin que les dieran una lídea de investigación en torno al caso. Apuntó que se solicitó la carpeta de investigación a través de un oficio, en donde se les dijo que podían tener acceso a ella, no obstante, criticó que en una segunda respuesta la FGR les hizo saber que podrían recibirlos hasta el día 2 de junio.

Pese a que se les dijo que se les recibiría hasta la siguiente semana, los padres de Debanhi Escobar se presentaron en tiempo y forma en las instalaciones de la Fiscalía para ver si podían ser recibidos. Un hecho que finalmente no ocurrió, por lo que tendrán que volver la siguiente semana.

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, volvió a señalar las omisiones e incompetencias de la Fiscalía de Nuevo León en las investigaciones por el feminicidio de su hija, el cual sigue impune luego de seis meses. (Foto: Cuartoscuro)

El caso Debanhi Escobar, a un año

Fue el 8 de abril que Debanhi Escobar fue reportada como desaparecida luego de haber asistido a una fiesta. Sin embargo, en su trayecto la joven bajó en la carretera de Nuevo Laredo, lugar en donde fue fotografiada por el conductor y que es la última imagen que se tiene de ella con vida.

Aunque las autoridades ofrecieron recompensas de hasta 100 mil pesos para buscar el apoyo de la poblcación en su localización, no fue sino hasta el 21 de abril cuando se localizó un cuerpo dentro de una cisterna abandonada, en un lugar en donde supuestamente las autoridades habían realizado indagatorias.

Un día después, el 22 de abril las autoridades confirmaron que el cuerpo pertenecía a la joven, a sólo unos metros de donde se le vio por última vez.

(Foto: Instagram/@debanhi.escobar)

En los días posteriores la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo Léon realizó indagatorias y sus padres lograron que el delito fuera reclasificado como feminicidio. Sin embargo, fue hasta el 18 de julio que se informaron los resultados de la segunda autopsia que se realizó al cuerpo.

De acuerdo con las autoridades, la muerte se debió a asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, sin evidencias de violencia sexiual.