Finalizó la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se informó sobre la recuperación de una pieza arqueológica en Chalcatzingo.
El presidente se lanzó una vez más en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial. así como contra el mecanismo con el que la oposición elegirá a sus candidatos a la Presidencia.
López Obrador recordó también las privatizaciones que ocurrieron en sexenios anteriores y su rechazo en cuando a que lo ocurrido con Ferrosur no fue una expropiación, sino una recuperación.
Además, lanzó un llamado a los hispanos para no votar por el gobernador de Florida, Ron DeSantis quien recientemente lanzó su candidatura a la Presidencia de EEUU.
Reconoció las encuestas como único mecanismo en Morena para elegir a candidatos.
El presidente López Obrador manifestó su respaldo a la gobernadora Marina del Pilar y a la gobernadora de Tijuana, de quien dijo es honesta, trabajadora y ha recibido golpes y amenazas.
“Tiene todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo”, dijo el mandatario. Dijo que aunque hay quienes quieren protección, comprar plazas para vender drogas o para traficar con droga, y cuando se enfrentan con autoridades honestas empieza la presión contra ellos.
Dijo que integrantes de grupos criminales eran buscados por grupos criminales, o aquellos que ganaban y les hacían fraude, por lo que desistían de sus demandas.
López Obrador recordó que incluso recordó una anécdota en la que narcotraficantes le plantearon a un gobernador dinero a cambio de seguir operando en la entidad. No obstante, recordó que en aquel entonces los grupo “no estaban tan empoderados”.
Ante el supuesto hallazgo de propaganda con la imagen del presidente López Obrador con el canddiato del Partido del Trabajo en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, el presidente López Obrador dijo que no puede hablar sobre las elecciones.
Pero también dijo que no tiene ninguna relación con Mejía Berdeja, quien fue subsecretario de Seguridad de su administración y que dejó el cargo para buscar la candidatura.
López Obrador dijo que siempre ha sostenido que se tiene que respetar la opinión del pueblo y de las encuestas, pues es un asutno estatutario.
“Nunca ha habido problema, miren cuántos candidatos han surgido e incluso han llegado a ganar gubernaturas mediante el método de encuestas, les guste o no les gueste, es el pueblo el que decide; se acaba el dedazo, puede ser mi hermano, mi hijo, pero se somete a una prueba, a un escrutinoo, a una encuesta y el poueblo dice ‘no’, no”, dijo.
El mandatario federal aseguró que él no tiene candidatos favoritos, y llamó a respetar los resultados de las encuestas dentro del partido, ya sean mujeres u hombres.
“El que gane la encuesta, a ese es al que voy a apoyar”, enfatizó el mandatario.
Reiteró que las encuestas son el método estatutario, y criticó que algunos simpatizantes opten por irse a otro partido al verse derrotado en esta instancia.
“Eso es un acto de deshonestidad, es engañar a la gente. Cómo voy a apoyar a alguien que pone por delante su interés personal y no el interés público. Nosotros no luchamos por cargos”, dijo.
“No se puede llegar así, dejando trozos de dignidad en el camino; mintiendo”, criticó el mandatario.
López Obrdor recordó que en 2012 se hicieron tres encuestas internas para definir al candidato; criticó que sus adversarios apostaron a que habría ruptura, y afirmó que ahora también ya se frotan las manos.
Señaló que el ahora Canciller “no escuchó el canto de las sirenas” y ahora ya sabe sobre el método.
El mandatario apuntó que no puede haber fraude, pues no son como los opositores.
Estimó que se está perdiendo por fuga de agua un 30 por ciento de abasto, pero como “no luce” no se pone atención a este tipo de situaciones. Esto, al hablar sobre el estrés hídrico en algunos estados del norte.
Afirmó que el próximo miércoles estarán en su mañanera los técnicos que están relacionados con temas de agua, como el titular de Conagua, Germán Martínez. Adelantó que se hablará sobre las presas y los sistemas de riego.
López Obrador dijo que se brindará información sobre los avances en obras en los distintos estados. También se informará sobre un plan que se tiene para el cuidado del agua.
De acuerdo con el presidente, la presentación de proyectos hídricos se realizará en dos mañaneras, pues son muchas las acciones que se plantean para resolver el problema del agua.
El presidente López Obrador recordó cuando su gobierno en el Distrito Federal inicó la construcción del Segundo Piso del Periférico y se enfrentó a los panistas.
“Me tope con los panistas, o sea, ya nos conocemos, eso fue hace 20 años y con el Reforma; estaban en contra de la construcción del segundo psio”, dijo el presidnete y recordó los procesos legales que empredieron.
Aseguró que la obra usaba un derecho de obra que ya existía, y que sólo implicaba construir hacia arriba.
El presidente López Obrador cuestionó al gobernador de Florida, Ron DeSantis por el trato que ha dado a los migrantes en el marco del lanzamiento de su campaña para la Presidencia de Estados Unidos.
Le dijo que debe revisar si el fentanilo tiene una ruta por Florida antes que culpar a México.
“Primero que haga una investigación, porque en una de esas la droga entra por Florida”, dijo el mandatario luego de que pidió a los hispanos de aquel estado para que “despierten” y no le den ni un voto.
López Obrador recordó que en la guerra sucia de 2006 se dijo que él era un peligro para México, y se advirtió que habría un deterioro económico.
Incluso presentó spots que circularon en aquel entonces y que fueron promovidos por empresarios, como los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Dijo que actualmente no se han llevado a cabo expropiaciones, y que las que se han realizado son concertadas. Reiteró que se trata de un rescate, pues se trata de un bien público.
Luego de las críticas que recibió su administración por la toma del tramo de vías de 128 kilómetros concesionadas a Ferrosur, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó una campaña negativa contra él y aseguró que el verdadero objetivo de la oposición es frenar grandes obras como el Tren Maya, del que aseguró el gobierno federal ya tiene todo el derecho de vía.
Habló sobre las expropiaciones que se realizaron para la ampliación del Tren que conectará con el AIFA. Sobre ello, easeguró que se ha hablado con campesinos y se lograron acuerdos,
En el caso del Tren Maya, recordó que quienes han promovido los amparos son los empresarios, y no los campesinos o ejidatarios.
El presidente López Obrador recordó que cuando fue el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México había escalado ya al cuarto puesto con más millonarios.
Posteriormente, presentó una gráfica sobre la desigualdad social en México, la cual aumentó durante el sexenio de Carlos Salinas.
Volvió a criticar que haya riqueza, aunque indicó que ello no necesariamente representa distribución.
Criticó también que ante la crisis económica, se optó por convertir la deuda privada en deuda pública; se dijo entonces, recordó, que si se salvaba a las grandes privadas, las pequeñas empresas también se salvarían.
El presidente recordó que durante la pandemia los grandes empresarios lo consultaron para que se solciitara deuda y apoyarlos.
En cambio, dijo, no se contrató deuda y se decidió apoyar “a los de abajo”.
“El que nada debe nada teme”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre la preocupación de pobladores que viven cerca de aduanas y la posibilidad de que se expropie una para seguir con obras.
El presidente afirmó que no está en contra de los empresarios, sino de los traficantes de influencia y de la corrupción.
Acusó que ha habido traficantes de infuencias cercanos al poder.
Dijo que hay quienes hicieron compromisos de subordinación política en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo con el mandatario, creó un grupo compacto, que fue una nueva oligarquía, con los bienes del pueblo, y que fue en este momento cuando entregaron bancos, minas y otros bienes.
El presidente López Obrador presentó el libro “Desincorporación de entidades paraestatales”, en donde, dijo, se habla de la entrega de empresas del Estado a privadas.
Habló sobre el caso de Banamex y de Telmex, y afirmó que ha habido un saqueo que si se compara con el de la época colonia, aquello no fue nada en comparación con lo ocurrido en años recientes.
“Crearon una banda, una pandilla. Una banda de saqueadores, pero no sólo se apoderaron de los bienes del pueblo y de la nación. Se apoderaron del Congreso; todas las reformas de la época neoliberal fueron para favorecer el saqueo”, apuntó.
El presidente López Obrador se burló del método de la oposición para elegir a sus candidatos.
“Están pidiendo firmas, un millón de firmas, hay que tener cuidado porque las falsifican; no hablo al tanteo, tengo pruebas”, añadió.
Cuestionó sobre la cantidad de los aspirantes que sí lograrán conseguir el millón de firmas. “Tienen que hacer trabajo, es muy buena la propuesta. Brillante”, dijo.
López Obrador dijo que de esa firma el PAN se mantendrá ocupado en la captación de firmas y dejarán de criticar a su gobierno.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se mofó de la alianza opositora “Va por México”, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que su abanderado de cara a las elecciones presidenciales de 2024 podría ser seleccionado a través de una encuesta.
El presidente López Obrador habló sobre el llamado para destituirlo por parte del PAN. Sobre ello, afirmó que ya ha enfrentado señalamientos de ese tipo, lo cual ocurrió cuando fue desaforado.
Recordó que en aquel momento quien lo sacó aflote de estos señalamientos fue el pueblo.
El presidente López Obrador dijo que en el caso de la torre que se alzó en el Puerto de Veracruz, dos jueces que participaron en él tenían conflictos de intereses.
No obstante, recordó que si sale un violador o un narcotraficante y se acusa al gobierno .
Señaló a la ministra Norma Piña de empoderar a los jueces, pues en sus primeras declaraciones dijo que “son autónomos”. Esto, añadió, implicó darles “manga ancha”.
Cuestionó que Sonia Vargas no haya sido suspendida, pese a que fue identificada como trabajadora del Poder Judicial y excolaboradora de Genaro García Luna. “No son un buen ejemplo”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho de sus tradicionales mañaneras un espacio para arremeter en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Ministra Presidenta, Norma Piña.
El presidente López Obrador acusó que el Poder Judicial quedó en manos de la oligarquía, pues al tratarse de una transformación, no se puede “de la noche a la mañana arrancar de raíz un régimen de corrupción que se impuso por mucho tiempo”.
Consideró que hay que democratizar al Poder Judicial y que la “mejor medicina” es que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros.
Aseguró que el senador Julen Rementería se ha beneficiado del PAN, pues él trabajó con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Explicó que por corrupción de los panistas se permitió que se construyera una torre en la zona histórica del Puerto de Veracruz. Indicó que se presentaron denuncias y amparos, y ninguno de ellos prosperaron.
“Cómo va a querer el Senador, dejar de mangonear en el Poder Judicial. Pero no es para pelearnos; qué bueno que se da este debate para que el pueblo sea el que decida”, apuntó.
El presidente López Obrador dijo que el senador Julen Rementería también trajo a Vox, un partido polítco ultraconservador. “No está franco, pero es el franquismo como política”, dijo.
Y reiteró que este tipo de pensamientos no tendrán éxito en México porque “nuestro pueblo es liberal”.
El presidente López Obrador fue cuestionado sobre la propuesta de “obradorizar” el Poder Judicial y las críticas en torno a esta declaración por parte de legisladores de oposicón.
Al respecto, el presidente sostuvo que el “Poder Judicial está podrido” y aseguró que se trata de un poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político.
Dijo que había una división entre poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero el presidente se volvió “el poder de los poderes”, pues ponía y quitaba gobernadores, gobernadores y ministros.
López Obrador dijo que con el cambio que está planteando su gobierno, se separa el poder político del poder económico.
Una vez más, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó en contra el Poder Judicial, luego de críticas sobre la propuesta de “obradorizar” el Poder Judicial por parte de algunos legisladores de la oposición.
De acuerdo con el presidente, anteriormente el pueblo únicamenteera usado para legitimar. Ejemplificó con el gobierno de José López Portillo, en cuya elección no hubo un candidato opositor.
Mencionó que hubo una época de “gatopardismo” en donde las cosas en aparicencia cambian para seguir igual. En este punto el presidente señaló que se sostuvo la misma pol´tica económica y los mismos “potentados”.
“No ha habido democracia, lo que ha habido es oligarquía”, afirmó el presidnete López Obrador. Aunque, reiteró, ahora es distinto, y ya no mandan los que se sentían dueños de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que el Poder Judicial está tomado por los conservadores, a quienes les molesta que los “nacos” puedan acceder a altos cargos, esto en respuesta a la molestia que causó el pronunciamiento del diputado Benjamín Robles para “obradorizar al Poder Judicial”.
El presidente López Obrador dijo tener información sobre la muerte de personas por bacterías en clínicas de Matamoros, Tamaulipas.
Indicó que Hugo López-Gatell está a atendiendo esta situación y señaló que se registró “una contaminación” que produjo los fallecimientos, por lo que ya se investiga lo ocurrido.
Afirmó que se trata de un medicamento que es usado para la anestesia durante cirugías plásticas, el cual está en mal estado y se aplicó en dos hospitales privados en Matamoros.
Tras informar que el Gobierno Federal ya tiene conocimiento sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se investiga el brote de meningitis fúngica en clínicas privadas de Matamoros, Tamaulipas.
El titular del INAH informó que se logró la recuperación del Monumento 9 de Chalcatzingo, conocido también como Monstruo de la tierra o Portal al Inframundo ya se encuentra en México.
Indicó que se encuentra en el Museo Regional de los OPueblos de Morelos, Palacio de COrtés en Cuernavaca, en donde ya está abierta para su visita al público.
De acuerdo con el titular del INAH, su relevancia está relacionada con las icónicas cabezas de la cultura Olmeca.
Esta pieza data de más de 2 mil 500 años de antiguedad, tiene unas medidas de 1.8 metros de altura y 1.5 de ancho, con un peso de una tonelada.
Aunque se desconoce cómo salió del país, se calculó que estuvo fuera del país desde medios del siglo XX.
Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó información sobre los avances en salvamentos arqueológicos en el Tren Maya.
Entre los datos, se indicó que se recuperaron 53 mil 034 bienes inmuebles, entre cimientos, albarradas y basamentos; así como 927 mil 162 fragmentos de cerámica analizados, esto último en los tramos del 1 al 5.
Se localizaron mil 817 bienes muebles, entre metates y cerámica, y 527 osamentas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se presentará información sobre avances del Tren Maya, así como la recuperación de una pieza Olmeca.
Comenzó la transmisión de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy, jueves 25 de mayo, desde Palacio Nacional.