Una vez más, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó en contra el Poder Judicial, luego de críticas sobre la propuesta de “obradorizar” el Poder Judicial por parte de algunos legisladores de la oposición.
Al encabezar su tradicional conferencia mañanera, el mandatario mexicano dijo que el “Poder Judicial está echado a perder” y no ha habido una democracia. Sin embargo aseguró que sí hay excepciones.
Desde Palacio Nacional consideró que hay que democratizar al Poder Judicial y que la “mejor medicina” será que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros.
De ese modo, el político tabasqueño insistió en elegir nuevos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguró que es una propuesta que se puede lograr con ayuda del pueblo.
“Hay excepciones, pero es eso la excepción, no la regla general. Porque es un poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y político y ahora no tienen ningún sometimiento al poder político”, dijo.
Y es que durante la sesión permanente, el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez propuso “obradorizar” el Poder Judicial. Sin embargo, el senador panista respondió a la iniciativa con un “no me ching…”
De acuerdo con el morenista, el Poder Judicial se encuentra al servicio de la delincuencia organizada y en contra de una iniciativa del mandatario mexicano de reformarlo. Fue durante la sesión del miércoles en el Senado de la República en el que se dieron los “enfrentamientos” y diferencias de postura.
Al respecto, AMLO justificó la propuesta del diputado y aseguró que dentro del Poder Judicial hay mucha corrupción. “Están molestos porque están al servicio de una minoría, al pueblo se le utilizaba para legitimar un régimen de corrupción y de privilegios por eso había elecciones”.
El Ejecutivo federal también reiteró que, “ahora manda el pueblo y claro que no les gusta, ni a los oligarcas ni a sus achichincles”.
López Obrador ha mostrado en repetidas ocasiones, su rechazo a las decisiones de la Corte, pues recientemente la SCJN invalidó la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, la cual fue promovida por él. El Gobierno mexicano destacó que la iniciativa dio pie a la expedición de la Ley General de Comunicación Social, con lo que al resolverse la invalidez en contra de ella, las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad tramitadas quedarían sin materia.
Por ello, ha pedido que los ministros de la Corte deberían ser elegidos. Además, insistió en que al seleccionarlos, éstos deberán estar bien preparados con nivel de doctorado y ser incorruptibles.
Hay que recordar que la reforma del Plan B contempla, entre otras cosas, la liquidación de los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE). Una de las razones por las que López Obrador ha mostrado su descontento en contra de esta decisión y calificó al Poder Judicial de “estar podrido” en repetidas ocasiones.
Al respecto, durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario mexicano dijo que había una división entre el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero el presidente se volvió “el poder de los poderes”, pues ponía y quitaba gobernadores, gobernadores y ministros.