De cara a las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que no tiene un candidato favorito, sino que apoyará a quien gane la encuesta interna de Morena y se dijo seguro de que Marcelo Ebrard aceptará el método estatutario.
Esto luego de que el Canciller reveló hace unos días que luego de las elecciones en el Estado de México daría a conocer su propio plan para elegir al candidato a la Presidencia.
Al hablar sobre la encuesta de Morena, el presidente López Obrador dejó claro que sin importar si son sus hermanos, en referencia a Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, o su hermana, en referencia a Claudia Sheinbaum, brindará su apoyo a quien resulte ganador o ganadora de la encuesta que realice el partido.
Recordó que él contribuyó a dos cosas dentro del partido cuando fue su dirigente, una de ellas, la instauración de las encuestas dentro de los estatutos. En este punto consideró que otro tipo de método es riesgoso, pues se prestan más para que ganen candidatos a modo.
Señaló que la encuesta permite saber que es mejor ver qué quiere la gente, porque “el pueblo no se equivoca, o se equivoca menos” y señaló también que otro tipo de método de selección implicaría ruptura y confrontación.
El mandatario recordó que en 2012 se realizaron hasta tres encuestas internas, en aquel entonces dentro del PRD, para definir al candidato cuya disyuntiva estuvo entre él y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Advirtió que en aquel entonces los opositores apostaron a la ruptura, pero Marcelo Ebrard “no escuchó el canto de las sirenas” y aceptó los resultados.
Destacó que otra cosa a destacar es la listas de los candidatos a diputaciones, en cambio, lo que hizo fue que en los distritos se eligen a los delegados y se hace una rifa entre los 100 que resultaron electos. Recordó que al principio salieron indígenas, maestros y comerciantes.
También criticó a aquellas personas que al no ganar las encuestas optan por irse a otro partido político y presentarse como candidato del presidente, algo que señaló como “deshonesto”. Señaló que ello es poner por delante el interés personal y no el interés público.
“Nosotros no luchamos por cargos, luchamos por principios y por ideales”, dijo el mandatario federal, para después apuntar que no es posible llegar así a cargos, “dejando trozos de dignidad en el camino”.
No tengo relación con Ricardo Mejía
El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció en torno a una publicidad que supuestamente fue vista en el estado de Coahuila y en la cual se usaría la imagen del mandatario federal para promover al candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja.
Sobre ello, el presidente dijo que no se puede pronunciar sobre ello, pero aclaró que no tiene relación alguna con él, luego de que de fungió como su subsecretario de Seguridad Pública.
“Se fue sin decir adiós y no quiero que use mi nombre porque no tengo relación con eol. Así de claro, se me hace un acto de deshonestidad el estar utilizando mi nombre para una campaña cuando no tengo yo relación”, dijo
Recordó que la salida de Mejía Berdeja de su gobierno se dio luego de que no aceptó los resultados de la encuesta interna de Morena para definir a los candidatos a la gubernatura de Coahuila.
López Obrador dijo que los resultados de las encuestas se deben respetar porque son un asunto estatutario, y nunca ha habido problema y se han ganado gubernaturas mediante método de encuestas.
“Nos guste o no nos guste, es el pueblo el que decide. Se acaba el dedazo, y puede ser mi hermano, mi hijo, pero se somete a una prueba, a un escrutinio, a una prueba, a una encuesta y si el pueblo dice ‘no’, es no; eso debe quedar muy claro”, apuntó.