Tras la masacre ocurrida el pasado sábado 20 de mayo que dejó como resultado la muerte de 10 personas en Ensenada, Baja California, las autoridades de la entidad ofrecieron detalles sobre los hechos en una conferencia de prensa.
Además de confirmar que el hombre que fue el objetivo criminal fue un individuo identificado como José Alonso Arámbula Piña también indicaron que los hechos fueron resultado de enfrentamientos entre grupos criminales, como se informó tras la masacre.
Por qué le decían “El Trébol”
A través de una conferencia de prensa, las autoridades dijeron que, según el avance de las investigaciones, dicho sujeto llevaba un vehículo con el número 15 y en él también estaba una estampa con la imagen de un trébol, por lo que los reportes tras la masacre empezaron a vincularlo con dicho apodo.
Además de dicho sobrenombre también era conocido con los alias El Sonrics y/o El Loncho, este último por el nombre propio de pila.
“Es importante comentarles que una de las personas que finalmente falleció en este sitio y de quien se piensa fue el objetivo directo de esta agresión es el que tripulaba el vehículo marcado con el número 15 y que tenía también una estampa de un trébol por el cual entiendo se ha ventilado este apodo como el de quien en vida llevase el nombre de Alonso Arámbula Piña”.
Ricardo Iván Carpio, titular de la Fiscalía General de Baja California también informó que otra de las razones para relacionarlo con el alias de El Trébol es que es se trata de un sobrenombre de uno de los líderes para los que servía. Dicha persona estaría relacionado con el crimen organizado, específicamente en pugnas entre el Cártel del Pacífico y los Arellano Félix.
“Esta persona mantiene actividades entre ciertos grupos criminales de el Cártel de Sinaloa y con ciertos antagonismos y apoyos que en algún momento dado pudieron haberse establecido con algunos integrantes y líderes del Cártel de Tijuana”, detalló Iván Carpio en una conferencia ofrecida por la tarde del lunes 22 de mayo. En dicha conferencia también estuvo presente Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad.
Asimismo, tras la masacre fue hallado una manta que mencionaba a Los Arzate, los cuáles son identificados como una célula criminal vinculada al Cártel de Sinaloa. Sobre la aparición de dicho mensaje las autoridades no descartan que tenga relación con los hechos que dejaron la muerte de las 10 personas.
Qué sucedió en Baja California
Alrededor de las 2:00 de la tarde del sábado 20 de mayo, un grupo armado bajo de un vehículo y abrió fuego contra los asistentes de una carrera de autos conocida como Cachanillazo, el resultado fue la muerte de 10 personas y varios heridos.
Ante estos hechos, el alcalde Armando Ayala Robles, lamentó lo sucedido y dijo que mantuvo comunicación con la Fiscalía y con corporaciones federales de los tres niveles de gobierno. Tras el ataque, diversos reportes indicaron que una de las víctimas habría sido El Trébol, vinculado a los Arellano Félix. Posteriormente las autoridades informaron que el objetivo fue Alonso Arámbula Piña.
Por su parte, en la página de Facebook del evento se pudo leer un mensaje en el que lamentaron los hechos y afirmaron que no tenían relación con lo sucedido.
“La familia cachanillazo se une a esta lamentablemente tragedia. Desafortunadamente lo ocurrido en el transcurso de el recorrido no estuvo en nuestras manos. De todo corazón lo sentimos mucho por las pérdidas y sus familias. Nuestras más sinceras condolencias. Estamos tan desconcertados como todos ustedes ya que nosotros no tenemos nada relacionado con lo que sucedió”.