La plataforma Netflix anunció desde 2022 que ya no se podría compartir la membresía entre personas que vivieran en casas diferentes, esta decisión solo aplicaba a ciertos países y aún no llegaba a México; sin embargo, el anuncio se hizo oficial este 23 de mayo y las personas juzgaron duramente esta decisión.
La opción de añadir a uno o dos miembros extra seguirá estando disponible, pero será necesario cubrir el costo de 69 pesos mexicanos, por lo que muchas personas decicideron cancelar su suscripción y tundieron a la empresa de streaming en redes sociales.
Este fue el mensaje que se pudo leer en la página oficial de Netflix:
“A partir de hoy, enviaremos el siguiente email a nuestros miembros en México que comparten su cuenta de Netflix fuera de sus hogares. Las cuentas de Netflix están diseñadas para usarse en un mismo hogar. Todas las personas que vivan en ese hogar pueden acceder a Netflix desde dondequiera que estén (en su casa, de vacaciones o de viaje) y hacer uso de nuevas funciones como «Transferir un perfil» o «Administrar accesos y dispositivos»”
Las personas que no quieran pagar por añadir a un miembro extra deberán transferir el perfil para que cada quien pague su propia membresía. Es importante mencionar que en México, mucha gente compartía su cuenta de Netflix con sus compañeros, amigos, pareja y familiares lejanos como una forma de ahorrar dinero o bien, porque no son espectadores frecuentes del contenido de esta plataforma.
Además, los planes ofrecen la opción de reproducir películas o series hasta en cuatro dispositivos simultáneamente, hasta antes del 23 de mayo, no había ninguna restricción respecto a la localización de las televisiones, tabletas o celulares inteligentes.
Algunas personas compartieron capturas de pantalla de que cancelarían su suscripción a pesar de llevar años pagando por el servicio, otros internautas generaron memes en los que compararon a Netflix con Blockbuster, pues esta tienda física de renta de películas quebró en la mayoría de sus sucursales tras la llegada del streaming.
De igual forma, tundieron a Netflix porque en 2017 compartió un tuit en el que decía “Amor es compartir una contraseña”, algo que ya no se podrá realizar a partir de 2023 en México.
Estos fueron algunos de los textos que publicaron quienes cancelaron su suscripción horas después del anuncio: “Fui miembro desde el primer día que Netflix llegó a Mexico, pero ya cancelé mi suscripción. Espero que el nalgoide que tomó tremenda decisión tan estúpida se atragante con el bono que probablemente le darán”, “8 años pagando el 4 pantallas... creo que es tiempo de buscar otras alternativas... Adios Netflix, tu ambición no tuvo límite...” y “Hasta hoy terminó eso de ver Netflix en mi casa, una lástima”.
Los principales reclamos entre los clientes y ex clientes de Netflix en México se centraron en señalar a la empresa por limitar lo que pueden hacer con una cuenta que ellos están pagando. Estas fueron algunas de las reacciones que pudieron leerse en redes sociales como Twitter:
“Netflix se está dando un balazo en el pie”, “Netflix murió en Mexico, fue bueno luego tuvo contendió culero y esto terminó de hundirlo”, “Netflix era el sacrificio que el Popocatépetl necesitaba para bajar su intensidad. Adiós Netflix, te irá mejor a lado de Blockbuster”, “¿Pero a quién rayos se le ocurrió esto? ¿Cómo le pagas a tus clientes de años con algo así?” y “Es verdad, la cuenta ES MIA, YO LA PAGO, asi que debería elegir quienes pueden verla no importando donde estén. Adiós Netflix.”
Debido a las quejas, las palabras “Adiós Netflix” se convirtieron en tendencia, muchos internautas incluso aseguraron que si la empresa había tomado esta decisión como una forma de obtener más dinero, fracasarían en el intento: “Adiós Netflix, querías salvarte pero suerte como nuevo miembro del club de los olvidados junto a Blockbuster, Windows Phone y MetroFLOG”.