No es ningún secreto que al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hay algunos roces, especialmente entre las llamadas “corcholatas”, que son los aspirantes a la presidencia en 2024 abanderando al partido que fue fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, son los aspirantes de Morena a la presidencia, y eso ha provocado que entre ellos tengan algunas diferencias pr la competencia que hay entre ellos.
Sin embargo, en la oposición también se han presentado algunos roces entre los aspirantes a ser candidatos a la presidencia.
Y es que el pasado martes 23 de mayo, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), compartió un video en sus redes sociales, en el que dio a conocer los probables requisitos para ser el candidato a la presidencia. Entre estas, la recolecta de firmas figuró como una de las cualidades que deberá tener el panista que quiera copetir contra Morena en las elecciones de 2024.
En su video, Cortés señaló que “este ya no es solo un sexenio perdido, es un sexenio regresivo, con el Gobierno más inepto, más sangriento de la historia, y con la corrupción más cínica y desbordada que nunca, por eso, una vez que pasen las elecciones del Estado de México y de Coahuila, donde estamos seguros que vamos a ganar, Acción Nacional y los partido coaligados de Va por México, junto con sectores y actores de la sociedad, seguiremos trabajando para construir el mejor proyecto de cambio positivo para México”.
Indicó que, quien encabece “esta cambio positivo”, deberá tener como objetivo restablecer el “sistema de salud, combatir al crimen y disminuir la creciente violencia”, entre otras cosas. Después, habló sobre la serie de requisitos que deberán cumplirse para que los aspirantes puedan llegar a ser el o la candidata a la presidencia de México por la oposición. Entre ellas, habló sobre “al menos el 1% de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades”.
Posteriormente, durante una entrevista realizada por el periodista Ciro Gómez Leyva, Cortés especificó que, para tener derecho a ser candidato por el PAN a la presidencia, y de esta manera, encabezar a la coalición Va por México, será necesario colectar un millón de firmas, esto como un signo de legitimidad popular.
“La idea es que tengamos un candidato de parte del PAN y de la oposición, que no sólo quiera montarse en la poca o mucha estructura electoral de los partidos, sino que aporte su propia estructura y aporte sus propias simpatías”, expresó durante la entrevista y detalló que, además, se necesita el apoyo del 10% de la militancia albiazul.
Lilly Téllez se muestra inconforme con millón de firmas
A pesar de que el PAN aún no publica los requisitos para la contienda preelectoral, la senadora panista Lilly Téllez, quien tiene la intención de ser la candidata de la oposición para las elecciones presidenciales en 2024, ya condenó el millón de firmas que presuntamente pedirá el partido, además, insinuó que esto está planeado por Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, para que sea él quien resulte como candidato de la oposoción.
Fue por medio de sus redes sociales, que Téllez sostuvo que recopilar un millón de firmas costaba, mínimo, 30 millones de pesos, por lo que cuestionó el patrocinio de Creel Miranda de cara al proceso interno del PAN que definirá la candidatura.
“El #métodoCreel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y solo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas. La unión depende del método”, señaló en sus redes sociales.
En otra publicación, posteó: “Recopilar un millón de firmas cuesta MÍNIMO 30 millones de pesos ¿Pues quién te financia @SantiagoCreelM?”
PRI y PRD reaccionan a firmas
Además de Téllez, los partidos PRI y PRD también reaccionaron al requisito del millón de firmas, establecido por el PAN. Jesús Zambrano, líder del PRD, no vio con buenos ojos la propuesta, pues recordó que él pide que el método de elección de candidato sea definido junto con la sociedad civil. “Cuando los requisitos vengan impuestos por un partido, van a empezar las suspicacias”, advirtió Zambrano en entrevisra con la periodista Azucena Uresti.
Por su parte, Alejandro Moreno, líder del PRI, aseguró que, si así quiere el PAN ir filtrando a los aspirantes, no tiene problemas. “A los priistas el millón de firmas, bueno, si quieren poner más, más, los priistas podemos hacer eso y más, tenemos estructura, tenemos fuerza, tenemos fortaleza, tenemos partido”, señaló Moreno.