Elena Ríos presentará “Ley Malena” en el Senado para que los ataques con ácido sean tipificados como feminicidio

Con el hashtag #NoMásÁcido la saxofonista aseguró que en la propuesta de ley se buscará que se garanticen tratamientos médicos para las víctimas de la violencia ácida

(Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

La saxofonista María Elena Ríos presentó ante el Senado de la República una iniciativa de ley para que los ataques con ácido sean tipificados como feminicidios en todo el país.

Así lo dio a conocer desde su cuenta oficial de redes sociales este 24 de mayo, donde señaló que dentro de la propuesta se busca que se garantice el tratamiento a las mujeres que sean víctimas de este tipo de ataques.

De acuerdo con la música, quien sufrió una agresión con ácido en 2019, se requiere una ley que tipifique como tentativa de feminicidio este tipo de violencia a nivel federal ya que estos eventos han sido perpetrados en distintos puntos del país.

“Esta situación ocurre en toda la República Mexicana por lo tanto, requerimos que se sancione adecuadamente a nivel federal”, asegura.

La ley, como explicó María Elena, “debe contemplar y garantizar una reparación del daño integral, una sentencia condenatoria ejemplar, medidas de protección, de no repetición y satisfacción (reconocer y restablecer la dignidad de las víctimas)”.

En ella se incluye en primera instancia el concepto “violencia ácida” dentro del Código Penal y contempla la protección de mujeres trans.

(Foto: Elena Ríos/Twitter)

Asimismo señala que además del ácido también se tomarán en cuenta ataques con todo tipo de agentes químicos que puedan provocar lesiones externa y/o internas de manera permanente y provoquen discapacidad. A la par en la ley se propone el trabajo conjunto de la Comision de Víctimas, la Secretaría de la Mujer y del DIF.

“Son feminicidios, no son lesiones y de milagro estamos vivas. Son crímenes de odio a las mujeres porque nos intentan borrar de la vida y si sobrevivimos borrar nuestra identidad”, se lee en una petición lanzada por la saxofonista en una plataforma que actualmente contabiliza 45 mil 840 firmas a favor.

Actualmente en el Congreso de la Ciudad de México se está discutiendo una propuesta conocida como “Ley Manela” — nombre que recibió en honor de Elena Ríos— misma que fue presentada por la diputada local Marcela Fuente y con la que se busca reconocer los ataque con ácido como un delito independiente y no como un agravante, así como penas más severas contra quien resulte responsable de este crimen.

Esta propuesta de ley busca modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) y el Código Penal para el Distrito Federal (CPDF).

(Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

En la LAMVLV se espera crear el concepto de violencia ácida como “aquella que pretenda causar daño físico irreversible, que lastime, altere y/o cause alguna incapacidad mediante la acción de arrojar ácido álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos, externos o ambos”.

Al respecto, Elena Ríos considera que ante los más de cincuenta casos registrados en 2022, se requiere que el alcance de esta ley llegue a todos los Congresos de México y sea una ley federal.

Cabe agregar que desde la Fundación Carmen Sánchez se ha denunciado que no hay registros oficiales sobre este tipo de violencia, es por ello que la organización ha buscado recabar información, en los datos obtenidos se encontró que el 85% de los agresores intelectuales son hombres, generalmente ex parejas, parejas o acosadores y que además, pese al nivel de violencia que implica, el 94% de los casos queda en la impunidad.