El remedio natural que ayuda a combatir las agruras, según Profeco

La acidez estomacal es una sensación de ardor causada cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago y provoca irritación

Guardar
La acidez estomacal es un problema recurrente entre las y los mexicanos, según la Secretaría de Salud (Freepik)
La acidez estomacal es un problema recurrente entre las y los mexicanos, según la Secretaría de Salud (Freepik)

Diversos factores como la alimentación, así como causas fisiológicas han posicionado a la acidez estomacal como una de las afecciones gástricas más comunes entre las y los mexicanos. La recurrencia de dicho malestar entre la población ha orillado a la búsqueda de métodos para aliviarlo, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó algunos de origen natural.

Para poder contrarrestar la sensación de acidez estomacal es necesario estabilizar el pH. Para ello, pueden ser efectivos algunos alimentos o sustancias como el bicarbonato de sodio. De acuerdo con la Profeco, tiene la propiedad de ser un antiácido natural y puede contrarrestar la sensación si se ingiere una cucharadita y media disuelta en agua.

Otro de los alimentos recomendados, y cuyas propiedades abarcan más beneficios en la salud de las personas que lo consumen, es el jengibre. Su uso para combatir las agruras ha sido considerado como uno de los más antiguos y también puede ser un efectivo elemento para aliviar las náuseas.

En caso de acidez recurrente, no se recomienda el uso del bicarbonato de sodio (Twitter/@Profeco)
En caso de acidez recurrente, no se recomienda el uso del bicarbonato de sodio (Twitter/@Profeco)

En ese caso, después de lavarlo bien y retirar los restos de tierra que pueda tener en la superficie, se puede comer crudo, incorporarlo a diversas recetas para la preparación de platillos e, incluso, puede ser preparado e ingerido por las personas en forma de infusión, poniendo a hervir un pedazo de la raíz en una porción de agua.

Otra de las causas que pueden provocar malestar estomacal es la presencia excesiva de desechos en el sistema digestivo. Para aliviar dicha situación, se recomienda consumir un licuado compuesto por papaya y avena durante siete días. De esa forma, el colon podrá desechar los excesos contenidos y ayudará a mejorar la sensación de la persona que padezca la sensación de incomodidad.

Aunque la acidez estomacal puede ser un problema recurrente entre las personas, las autoridades y los especialistas recomiendan consultar al médico en caso de que la prevalencia del malestar sea prolongada. Dicha situación podría ayudar a detectar algún padecimiento crónico y recibir el tratamiento de forma oportuna para evitar agravar la situación.

La papaya y la avena pueden mejorar el proceso digestivo (Twitter/@Profeco)
La papaya y la avena pueden mejorar el proceso digestivo (Twitter/@Profeco)

¿Qué son las agruras?

De acuerdo con el sitio especializado en medicina del gobierno de los Estados Unidos, MedlinePlus, la acidez gástrica o acidez estomacal es una sensación de ardor experimentada debajo o detrás del esternón. Generalmente proviene del esófago y el dolor originado en el pecho, desde el estómago, puede llegar a extenderse hacia la garganta.

La sensación suele presentarse cuando falla el esfínter esofágico inferior. Es decir, cuando la banda de músculos ubicada al final del esófago, la cual está destinada a evitar el regreso del contenido del estómago, no cierra correctamente y los alimentos parcialmente digeridos irritan la vía superior, provocando acidez.

Hay diversas causas que provocan la acidez gástrica, aunque entre las más frecuentes se encuentra el consumo de algunos alimentos, así como la presencia de una hernia hiatal, el embarazo o el ingerir algunos medicamentos.

El jengibre cuenta con amplias propiedades medicinales (Twitter/@Profeco)
El jengibre cuenta con amplias propiedades medicinales (Twitter/@Profeco)

¿Cómo evitar las agruras?

Aunque existen remedios naturales para paliar los síntomas causados por la acidez estomacal, también hay consejos que ayudan a prevenir la experimentación del malestar. Para ello, es necesario evitar el consumo excesivo de algunos alimentos como: alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas, chocolate, jugos y frutas cítricas, menta y yerbabuena, alimentos condimentados o grasos, así como lácteos ricos en grasa y salsas de tomate.

En el caso de los hábitos alimenticios, se recomienda evitar agacharse o hacer ejercicio después de comer, así como ingerir alimentos de tres a cuatro horas antes de irse a dormir pues, además de mermar el descanso, acostarse provoca que los contenidos del estómago ejerzan más presión sobre el esfínter esofágico inferior y el reflujo. Otro de los consejos considera realizar comidas más pequeñas.

Guardar